‘EL CLÁSICO ES VIDA’ ES EL LEMA DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN

‘La vida es sueño’ y el mito de don Juan, ejes de la nueva temporada del Clásico

13 espectáculos con 12 estrenos absolutos que combinan la mirada clásica y contemporánea en torno a dos referentes del teatro y la literatura universal

Bea López

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar ha presentado la nueva programación centrada en dos referentes clásicos literarios.

Lluís Homar, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acompañado de Joan Francesc Marco, director general del INAEM, ha presentado en el Teatro de la Comedia la nueva programación que se vertebra en torno dos grandes hitos de la historia literaria española: el drama calderoniano La vida es sueño y el mito de don Juan. Un total de 8 espectáculos centrados en estos dos epicentros, a los que se añaden dos más de diferente temática, que buscan establecer un diálogo entre la mirada clásica y la contemporánea para mantener vigente nuestro repertorio.

Don Juan y Segismundo se miran de frente

El lema ‘El Clásico es vida’ de la nueva temporada del Clásico encierra en sí mismo la esencia de los dos referentes protagonistas de los espectáculos de la programación: La vida es sueño, el drama filosófico, texto cumbre de Pedro Calderón de la Barca y el mito de don Juan, cuyo origen comienza con El burlador de Sevilla, obra atribuida a Tirso de Molina.

El mito universal que nace en Sevilla

En 1630 se publica El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, obra atribuida, aunque con mucha controversia entre los críticos e historiadores del barroco literario, a Tirso de Molina. Con ella nace el mito de don Juan, ese seductor y engañador de mujeres, sin ningún arrepentimiento que grandes autores europeos como Molière, Corneille, Puschkin o Byron, entre otros, desarrollarán hasta llegar a su culmen en el siglo XIX con la revisión fantástico-religiosa del vallisoletano José Zorrilla.

El Teatro de la Comedia acogerá cuatro espectáculos dedicados a este referente escénico y teatral. Abrirá la temporada en la Sala Principal, la versión de Xavier Albertí de El burlador de Sevilla, una coproducción de la CNTC con el Grec 2022 Festival de Barcelona, que se estrenará este mes de julio en la ciudad condal.

Xavier Albertí versiona y dirige una nueva versión de ‘El burlador de Sevilla’, la obra española que dio origen al mito de don Juan.

En noviembre le seguirá el estreno absoluto de Valor, agravio y mujer, una obra de la dramaturga barroca Ana Caro de Mallén en versión de Juana Escabias y bajo la dirección de Beatriz Argüello.

Al mismo tiempo, la Sala Tirso de Molina acogerá dos diálogos contemporáneos en torno a la leyenda donjuanesca. Por un lado, El lugar y el mito, una producción propia que aúna diferentes expresiones artísticas en un montaje con dramaturgia colectiva de Paola de Diego, Luna Miguel y Luis Sorolla. Por su parte, Alberto San Juan, escribe, dirige y protagoniza Macho grita, un monólogo centrado en la vida del clásico galán.

Un título imprescindible del teatro universal

En 1635 se estrena La vida es sueño, la obra más importante y sobresaliente de Pedro Calderón de la Barca. El drama ofrece una reflexión sobre la libertad y la dualidad entre la realidad y el sueño que es un exponente imprescindible de la escena y la literatura universal. Una de las obras más bellas y reveladoras de la época barroca cuya esencia se mantiene vigente en nuestros días.

En diciembre y directamente desde Reino Unido, el director y dramaturgo inglés Declan Donnellan estrenará en la Sala Principal una nueva versión de La vida es sueño, en una coproducción de la CNTC, Cheek by Jowl y LAZONA, que contará con un elenco íntegramente español.

El autor y director inglés Declan Donnellan versiona y dirige ‘La vida es sueño’ con un reparto íntegramente español.

La Sala Tirso de Molina acogerá el estreno de la nueva producción del ensamble de [Los números imaginarios]. Carlos Tuñón regresa a Calderón y lo hace para abordar, desde una mirada contemporánea y ofreciendo una experiencia inmersiva, el clásico calderoniano desde su versión de auto sacramental. También en esta misma sala se estrenarán dos diálogos contemporáneos: Segismundos. El arte de ver, una obra inclusiva en torno al protagonista de la obra calderoniana, con dirección y dramaturgia de Antonio Álamo; y De haber nacido, una aproximación desde el lenguaje coreográfico de la compañía Mal Pelo dirigida por María Muñoz y Pep Ramis.

Además, en la Sala Principal se podrán ver dos montajes más: Decíamos ayer, decimos hoy, una obra de Fray Luis de León dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, y El viaje del monstruo fiero, el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez «El Brujo».

Consolidación de grandes apuestas

A partir de septiembre la recién seleccionada sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico comenzará la formación y preparación de una nueva producción Los 12 integrantes, acompañados en escena de Montse Díez y Lluís Homar, estrenarán en Málaga La discreta enamorada, de Lope de Vega, con dirección de Lluís Homar.

Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra es el título del proyecto pedagógico con dirección de José Padilla, una obra en coproducción de la CNTC y Ventrículo Veloz que recorrerá diferentes Institutos de Educación Superior. Por su parte, el público familiar disfrutará del estreno de La vida es juego. Fiesta de entremeses, un espectáculo para todos los públicos con dirección de Juan Berzal y dramaturgia de Ultramarinos de Lucas.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario