Circe es una ópera en tres actos en versión concierto con música de Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión.
Sinopsis
En la caverna de Circe; la escena está llena de rocas que indican en su forma algo de la que tenían los seres petrificados. Criptógamas secas cuelgan de los intersticios de las rocas, helechos de hojas oscuras y casi arbóreas crecen entre las penas. Las voces de los transformados en peñas y rocas se lamentan de su triste situación, lo que le sirve de placer a Circe, que se recrea oyendo los sollozos y lamentos.
Un caracol que suena tres veces indica que en las proximidades de la isla está un buque a punto de naufragar. Desátase la tormenta, sopla el huracán y el mar se embravece.
El buque ha naufragado y sus tripulantes dirígense a tierra. Los griegos y Arsidas entran en escena; sin saber dónde se hallan, se les aparece Circe, que dándoles de beber, les transforma en fieras. Arsidas, que ha permanecido oculto tras una roca, huye espantado.
Circe se entera de que en el buque náufrago iba Ulises, el vencedor de Troya, y propónese vencerlo. Ulises y Arsidas invocan el poder de la diosa Juno, que deja oír su voz para anunciarles que el poder mágico de su espada les protegerá. Aparece de nuevo Circe, que ve roto su encanto por el poder de Ulises, el cual vuelve a su primitivo estado de seres humanos a las rocas que a su alrededor había.
Circe siéntese enamorada de Ulises.