¿Y si miramos la escena como si fuera otro cuerpo que nos contagia de fuerza? El festival de danza y performance Supernova reúne a cinco artistas que activan nuevos estados corporales. Partiendo del fenómeno de las «supernovas» —explosiones estelares que pueden manifestarse en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular— este ciclo opera como un observatorio de «luminarias escénicas».

Sinopsis

PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas, conecta esa idea de las «supernovas» con la creación de nuevos imaginarios. Se trata de movilizar la energía desde su potencialidad física: el espacio escénico como un umbral donde despertar nuestras células. La propuesta gira en torno a la idea de detonación pero también del surgimiento de nuevos sistemas donde celebrar y estar en comunidad.

En ese mismo interés por investigar nuestra relación con el entorno, Óscar Bueno presenta Vientos, una pieza musical para «cuatro voces y varios ventiladores». Aquí abriremos nuestra percepción hacia lo que suena pero no vemos: el viento como activador del movimiento, la respiración del planeta; el latido de las imágenes y el paisaje.

Y de lo que no vemos a lo que vemos demasiado. Candela Capitán presenta Death at the Club, en la que la artista sevillana explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile a través de la repetición de un patrón de movimiento y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes.

Miradas que se superponen también en The disappearing act, de Yinka Esi Graves. Una investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Aquí el camuflaje se emplea como forma de resistencia política y artística.

Como broche final a este festival de «activación corporal», Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas. En palabras de la propia coreógrafa: «un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI».

PROGRAMA

Jueves 14 de diciembre
Janet Novas, PROTO (SN1806)

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 65 minutos
  • ESPACIO Teatro

Jueves 14 y viernes 15 de diciembre
Óscar Bueno, Vientos

  • HORARIO 14 diciembre a las 18.00h. 15 diciembre a las 20:00h
  • GÉNERO Danza y música
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Auditorio

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
Candela Capitán, Death at the Club

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Performance
  • DURACIÓN 90 minutos
  • ESPACIO Sala de Ensayo

Sábado 16 de diciembre
Yinka Esi Graves, The disappearing act

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Flamenco
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Teatro

Domingo 17 de diciembre
Josefina Gorostiza, Las cantatas eufóricas

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Danza
  • DURACIÓN 50 minutos
  • ESPACIO Teatro
Sinopsis

PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas, conecta esa idea de las «supernovas» con la creación de nuevos imaginarios. Se trata de movilizar la energía desde su potencialidad física: el espacio escénico como un umbral donde despertar nuestras células. La propuesta gira en torno a la idea de detonación pero también del surgimiento de nuevos sistemas donde celebrar y estar en comunidad.

En ese mismo interés por investigar nuestra relación con el entorno, Óscar Bueno presenta Vientos, una pieza musical para «cuatro voces y varios ventiladores». Aquí abriremos nuestra percepción hacia lo que suena pero no vemos: el viento como activador del movimiento, la respiración del planeta; el latido de las imágenes y el paisaje.

Y de lo que no vemos a lo que vemos demasiado. Candela Capitán presenta Death at the Club, en la que la artista sevillana explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile a través de la repetición de un patrón de movimiento y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes.

Miradas que se superponen también en The disappearing act, de Yinka Esi Graves. Una investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Aquí el camuflaje se emplea como forma de resistencia política y artística.

Como broche final a este festival de «activación corporal», Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas. En palabras de la propia coreógrafa: «un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI».

PROGRAMA

Jueves 14 de diciembre
Janet Novas, PROTO (SN1806)

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 65 minutos
  • ESPACIO Teatro

Jueves 14 y viernes 15 de diciembre
Óscar Bueno, Vientos

  • HORARIO 14 diciembre a las 18.00h. 15 diciembre a las 20:00h
  • GÉNERO Danza y música
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Auditorio

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
Candela Capitán, Death at the Club

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Performance
  • DURACIÓN 90 minutos
  • ESPACIO Sala de Ensayo

Sábado 16 de diciembre
Yinka Esi Graves, The disappearing act

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Flamenco
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Teatro

Domingo 17 de diciembre
Josefina Gorostiza, Las cantatas eufóricas

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Danza
  • DURACIÓN 50 minutos
  • ESPACIO Teatro
¡Enlace copiado!