La liberazione di Ruggiero dall’Isola d’Alcina es una commedia in musica en un prólogo y cuatro escenas con música de Francesca Caccini. Un espectáculo con dirección musical de Aarón Zapico y la dirección de escena de Blanca Li.
Este balletto in musica basado en los cantos 6 a 8 del Orlando furioso de Ariosto no es solo la primera ópera jamás compuesta por una mujer, sino también una de las primeras en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici. El libreto demanda un fastuoso surtido de efectos teatrales –hipogrifos, una embarcación construida con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre– e incluye una variada gama de ritornelli, balletti, coros y tríos vocales femeninos, a la manera de los célebres concerti delle donne de las damas de Ferrara.
Obra con sobretítulos en español.
Sinopsis
Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.
Italiano
Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.
- Vivica Genaux
Melissa - Lidia Vinyes-Curtis
Alcina - Jone Martínez
Sirena / Mensajera / Dama triste - Alberto Robert
Ruggiero - Francisco Fernández-Rueda
Nettuno / Astolfo / Pastor enamorado - Johann Sebastian Salvatori
Bajo de coro, Mostri - Carmen Larios
Soprano de coro, Dama - Ivana Ledesma
Soprano de coro, Dama
- Ayudantía de dirección:
Tao Gutierrez - Dirección escénica:
Blanca Li - Dirección musical:
Aarón Zapico - Dirección técnica:
Eye Project - Músicos:
Forma Antiqva
Jorge Jiménez (concertino)
Tamar Lalo (flauta)
Eva Jornet (flauta)
Lluís Coll (corneto)
Marc de la Linde (viola da gamba)
Pablo Zapico (guitarra)
Daniel Zapico (tiorba)
Albert Skuratov (violín)
Yuri Rapoport (violín)
Javier Albarracín (viola)
Héctor Hernandez (violonchelo)
Andrés Arroyo (contrabajo) - Bailarines/as:
David Damas Grimaldi
Iván Delgado del Río
Paula Jofre
Natalia Rua
Eva Nazareth Suárez
David Valls - Regiduría:
Fernando Daubler - Iluminación:
Pascal Laajili
Jean Luc Passarelli
Corentin Thomasset - Caracterización:
Alba Jiménez - Vestuario:
Juana Martín - Coreografía:
Blanca Li - Música:
Francesca Caccini - Fotografía:
Pablo Lorente - Producción ejecutiva:
Jordi Tort