TEMPORADA 2023-2024

Los Teatros del Canal celebran 15 años con los grandes creadores de la escena internacional

La nueva programación incluye directores como Declan Donellan, Robert Wilson, Pippo Delbono, Eurípides Laskaridis, Wajdi Mouawad, Stephanie Lake y Susanne Kennedy

Mariajo López

Los Teatros del Canal, bajo la dirección artística de Blanca Li, han presentado la programación de la nueva temporada 2023-2024. Bajo las pautas de «diversidad y eclecticismo» se han seleccionado 95 espectáculos entre los que se encuentran algunos de los grandes nombres de la vanguardia escénica nacional e internacional.

En febrero de 2024, este escenario de la Comunidad de Madrid cumple 15 años y propone celebrarlo con una larga nómina de creadores de prestigio, en la que figuran nombres como Declan Donellan, Robert Wilson, Pippo Delbono, Eurípides Laskaridis, Wajdi Mouawad, Norbert Rokowski o Susanne Kennedy. 

La danza cubre un amplio espectro de nacionalidades y estilos, con la presencia de Stephanie Lake, Pepping Tom, la Sydney Dance Company, la Batsheva Dance Company, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, Eduardo Guerrero, Olga Pericet o Marina Otero, entre muchos otros.

Batsheva Dance Company teatros del canal

Batsheva Dance Company es una de las compañías programadas en la temporada de los Teatros del Canal 2023-2024. ©ASCAF

Teatro

La programación teatral engloba 30 montajes de muy variado signo: clásico, experimental, musical, contemporáneo…

Tres montajes nacionales revisitan el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Del primero, Andrés Lima dirige La comedia de los errores, la que probablemente sea la primera comedia del bardo inglés. En una versión de Albert Boronat, cuenta con un reparto de seis actores encabezados por Pepón Nieto. Y la Fundación Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de La francesa Laura (una obra inédita cuya autoría acaba de descubrirse), Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido, del Fénix de los ingenios.

El dramaturgo, poeta, narrador, traductor y profesor de escritura dramática Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguida en su región de origen, Oriente Medio.

La tierra no nos pertenece, recuerda Rulo Pardo, autor y director de Polar (estreno en los Teatros del Canal), una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico.

El actual responsable del Festival de Otoño, Alberto Conejero, es el autor de En mitad de tanto fuego, protagonizada por Rubén de Eguía y dirigida por Xavier Alberti. Parte de la Ilíada de Homero y otros textos acerca del deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia, la patria…, con el personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles.

Raúl Tejón protagoniza otro de los estrenos absolutos, Barrabás, sobre la figura bíblica. Escrito por Richard France, la obra es un retrato de un luchador judío contra la opresión romana, cuya vida discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret. Y un tercer solo lo aborda la actriz Vicky Luengo, en el retrato de mujer de Prima facie, de la australiana Suzie Miller. Este espectáculo inaugurará la temporada el 31 de agosto.

La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones. Reflexiona sobre la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer.

A modo de homenaje póstumo, los Teatros del Canal acogerán Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.

Entre los talentos internacionales destaca el dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad, que presentará Mère, tercera obra del ciclo Domestique. A partir de elementos autobiográficos, Mouawad dirige una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa la historia de una familia que huye de la guerra civil libanesa y se exilia en París.

De ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega Amore, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas. Sus palabras guían un viaje lírico y musical a través de una geografía exterior —Portugal, pero también Angola y Cabo Verde— y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida, siguiendo las huellas del término amor.

Otro creador italiano, Fabio Condemi, pujante joven renovador de la escena de su país, rescata una de las obras teatrales de Pier Paolo PasoliniCalderón. Esta tragedia en verso utiliza La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, como excusa para retratar la España franquista de los años 60, entre resistencias revolucionarias y lógicas de poder que parecen no dejar otro espacio para la libertad que en los sueños o en la pintura de Diego Velázquez.

Calderón forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.

De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey, de Sófocles. Esta tragedia, como todas las tragedias, afirma Donnellan, “no trata sobre los héroes, sino de la gente común”.

Especialmente significante será Ubu, de la mano de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. La pieza se inspira en Ubu Rey, escrita por Alfred Jarry. Esta crítica a la guerra y al totalitarismo con un protagonista grotesco y dictatorial sigue tan vigente hoy como cuando fue creada en 1896.

El dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la de aquel país en los últimos 80 años.

Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditación de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg, sobre la enfermedad y la pertenencia a través de situaciones cotidianas.

Temas de nuestro tiempo abordan otro conjunto de obras de la programación teatral. Así, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en I´m Nowhere, a partir de una persona en coma. Se trata de una “bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea”, según este creador y actor, que estrena en España su pieza junto a su compañía JK Opole Theatre.

 

Danza

La nueva temporada incluye 31 espectáculos de danza de muy diversos estilos: danza contemporánea, ballet, danza española, flamenco, hiphop y danza-teatro.

Entre los 31 espectáculos de danza propuestos esta temporada, la aportación nacional coreográfica cuenta con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, cuya nueva pieza surge desde una definición del amor. El otro estreno absoluto es Muerta de amor. En palabras de su creador, el coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, la obra es “un archivo de los amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas direcciones”.

Por su parte, el Ballet Nacional de España exhibe La Bella Otero, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.

Otros nombres destacados de la danza española que se darán cita en los Teatros del Canal la próxima temporada son La Ribot (DIEstinguished), Sol Picó (con Charlotta Öfverhol y Natsuki en Titanas, el arte del encuentro) y Lucía Lacarra con Matthew Golding, en Lost Letters (Cartas perdidas).

La danza teatro aporta una de las propuestas más estimulantes de la temporada: Kill me (2024), la continuación de Love me (2020) y Fuck me (2022), de la creadora argentina Marina Otero. Esta es ahora un diario de la época en que se mudó a Madrid para representar sus dos primeras obras, y en la que la enfermedad psíquica trastocó su vida.

En el terreno de la danza española y flamenco, destaca la nueva propuesta de Olga Pericet, Materias Cap II. De la Leona a la Invencible, donde continua con la investigación sobre la corporalidad. Se suma el espectáculo Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero, que fusiona su talento en la danza española aprovechando la dramaturgia y la colaboración del director teatral Mateo Feijoo.

El Centro Coreográfico Canal propicia el ciclo Canal Baila, a través de sus diez residencias de creación, que se presentan en la Sala Negra. Entre las propuestas, se incluye el flamenco y la danza española, por parte de la joven coreógrafa Cristina Cazorla, que estrena Madrileña, un paseo por su ciudad natal, sus costumbres y su esencia. También subirá a escena Alfonso Losa, con Exento, donde desciende a los sustratos más profundos y al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de un modo diferente al arquetipo. El colectivo Danzarte parte de los versos del poema Lo imposible, de Miguel Hernández, para homenajear desde la danza el legado poético del escritor de Orihuela con motivo del 80 aniversario de su muerte.

El resto de propuestas de este ciclo de 10 nuevos espectáculos de danza bajo el sello Creación Canal lo completan Atraspasar, de Elephant in the Black Box (dirigida por Jean-Phillippe Dury); Visillo, de Baldo Ruiz y Paloma CalderónLo que ocurre en un instante, de Jesús BenzalHe aquí un acto romántico, de Richard MascherinsalVA, del colectivo HURyCANImaginario Corporal: Efecto Migratorio, de los bailarines Poliana Lima, Carlota Berzal, Cristóbal Santamaría y Ricardo Mena; y por último, Solas, de Candela Capitán, que investiga a las mujeres en la soledad de su intimidad, y su relación con las redes sociales.

Dentro de la programación internacional de danza que presentan los Teatros del Canal, destaca la coproducción internacional S 62° 58’, W 60° 39’, de una de las compañías más importantes y significativas de la escena europea, Peeping Tom. Esta propuesta recrea, con el apabullante estilo visual del grupo belga, un desierto ártico, donde ha encallado un barco y plantea una reflexión sobre un mundo plagado de guerras, inflación, cambio climático y una creciente crisis energética.

La Sydney Dance Company, bajo la dirección artística del barcelonés Rafael Bonachela llega a Madrid por partida doble, con ab [intra] e ImpermanenceSi la primera viaja a través de la intensidad de la existencia humana explorando los instintos primarios de la humanidad, sus impulsos y sus respuestas viscerales, la segunda es una exploración, también visceral y emocionante, sobre la yuxtaposición de belleza y devastación.

En 13 Tongues, el director artístico de la compañía taiwanesa Cloud GateCheng Tsung-lung, traslada al escenario su fascinación por un legendario contador de cuentos de Taipei, conocido como Trece lenguas.

De Australia llega Manifesto, último trabajo de Stephanie Lake, una de las más importantes coreógrafa de danza australiana de la última década. En el montaje que estrena en los Teatros del Canal, reúne a nueve bailarines que se mueven al ritmo del sonido crudo y sin amplificar de nueve baterías.

El mago de la danza Saburo Teshigawara trae a Madrid el programa doble que ha concebido para el Ballet Basel, con Metamorphosis, y la creación de una pieza específica para esta compañía, Verwandlung, impresionante interacción de luz, sonido, danza y cuerpo.

Y de Países Bajos procede el poético drama amoroso Unseen, último espectáculo de la Jakop Ahlbom Company. Está parcialmente inspirado en la película coreana Bin Jip de Kim Ki-Duk, y revela la pasión del director de escena Ahlbom por los mundos escurridizos y surrealistas, teñidos de humor.

Música

La música será otra de las grandes ofertas de los Teatros del Canal en su próxima temporada, desde la música clásica, la ópera, la zarzuela contemporánea o el flamenco, hasta la programación de grandes conciertos, ciclos musicales como el Coma (de música contemporánea), el Festival de EnsemblesLas Noches del Canal en la Sala de Cristal. Este nuevo espacio abrió la pasada temporada, con ciclos de jazz, música electrónica, pop, rock y trap y otras propuestas híbridas.

El público madrileño podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, la italiana Francesca Caccini, con el título La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, que cuenta con dirección musical de Aarón Zapico y de escena a cargo de la propia Blanca Li. El espectáculo, una nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatros del Canal, se enmarca dentro de los estrenos de la temporada del Teatro Real.

La apuesta de teatro lírico se completa con la zarzuela contemporánea El Orgullo de Quererte, de Javier Carmena y con libreto de Felipe Nieto, estrenada en la temporada 22/23 en versión de concierto, que ahora se estrenará en versión escénica.

Otras propuestas 

Otros once espectáculos de diversas categorías artísticas completan este exhaustivo panorama cultural que se desarrollará en los próximos meses en Teatros del Canal. Entre ellos sobresalen la magia del extremeño Jorge Luengo, el circo de Circus Ronaldo, el concierto performativo de Juan Navarro o Boudoir del inclasificable performer sudafricano Steven Cohen y el Théâtre Vidy-Lausane.

Las artes vivas tendrán su propio lugar con el Ciclo Canal Performance, que incluirá a artistas como Los Torreznos, Camila CañequeLos Picoletos, Anto RodríguezMaría SánchezBelén L. Yañez o Noemí Iglesias Barrios.

Los más pequeños contarán también con una programación a su medida: los Domingos en Familia marcarán la pauta para que padres e hijos puedan disfrutar juntos, a los que se sumarán espectáculos como Más que Ópera, para crear afición desde la infancia.

Festivales de la Comunidad de Madrid

A esta oferta propia, se suman las programaciones de los festivales culturales organizados por la Comunidad de Madrid, que tienen en Teatros del Canal su sede principal: Festival de Otoño, Suma Flamenca y Suma Joven, FIAS, Madrid en Danza, Teatralia y Teatralia Circus, y el Festival de la Hispanidad; también festivales independientes que los Teatros apoyan como Cuerpo Romo y Beta Pública (danza contemporánea), Fiver (videodanza), Madatac (electrónica y artes digitales) o Bionic Festival (danza y ecología); o los ciclos monográficos que el teatro dedica a apartados artísticos específicos, como Canal Baila (danza), Canal Connect (ciencia y tecnología), Canal Performance (artes vivas) y Canal Street (danzas y músicas urbanas).

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!