Hysteria es una exploración íntima y obscena sobre el deseo femenino y su corporalidad. Una función íntima, cruda, surrealista en ocasiones, llena de sarcasmo e ironía. Un espectáculo con texto y dirección de Carla Nyman.
Sinopsis
El Hospital de la Salpêtrière era un infierno femenino. Cuatro mil mujeres incurables o locas o dementes fueron exploradas y exhibidas para mostrar qué era la histeria. Agustina no es una de esas mujeres, o quizás sí. Todas y todos somos hoy histéricas, dementes, exploradas, invadidas. Esas cuatro mil mujeres son una inspiración para crear Hysteria. Una función que es una exploración íntima, obscena y escatológica sobre el discurso de la histérica y el deseo femenino, recuperando su lugar en el lenguaje y en el mundo.
Agustina acude a una consulta médica por un dolor que padece desde hace mucho en su interior. El Dr. Doctor, empeñado en hacer bien su diagnóstico clínico, acabará absorbido por el cuerpo de la paciente. Será ahí, dentro del organismo de Agustina, donde se abre toda una cosmogonía de acontecimientos y malestares largamente reprimidos.
Este es el punto de partida de Hysteria. Una investigación escénica en la que Carla Nyman, junto a su equipo creativo, rastrea lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo. “Si la histeria responde a una descarga del malestar reprimido, la depresión y la manía son una represión de ese malestar, una negación”, asegura Nyman.