Hysteria es una exploración íntima y obscena sobre el deseo femenino y su corporalidad. Un espectáculo con texto y dirección de Carla Nyman.
Hysteria [otÉpal, del griego clásico «útero»] es una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmogonía, narra el mito del origen del mundo a partir del cuerpo abierto e histérico de una mujer. En una consulta médica o una sesión de psicoanálisis, un doctor empeñado en hacer su diagnóstico clínico será absorbido por el cuerpo de la paciente hasta deglutirlo en su interior.
Inspirada en la Iconographie photographique de la Salpêtriere, Hysteria propone una exploración íntima, obscena y -¿por qué no?-escatológica, sobre las formas del deseo femenino y su corporalidad, a la vez que una reconquista “crucifixiones”, éxtasis, “actitudes pasionales”, “posturas del delirio”, con el fin de dibujar todo un cosmos en escena, que es como ese útero que se abre y donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich.