El director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, ha presentado la nueva programación del centro escénico del madrileño barrio de Chamberí, que mantiene el compromiso y el espíritu con el que fue creado en 1995: generar un lugar para encontrarse con el objetivo de incidir en la sociedad desde las artes escénicas. En 2025 se cumplirán 30 años desde, que en febrero de 1995, La Abadía levantara por primera vez el telón para estrenar el espectáculo Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigido por José Luis Gómez, su director fundador.
Creadoras y creadores como Lucía Miranda, Beatriz Argüello, Carla Nyman, Xavier Albertí, Ernesto Caballero, Oriol Pla Solina o Jan Lauwers, y actrices y actores como Emma Suárez, Miguel Rellán, Ernesto Alterio, Manuela Velasco, Mamen García, Javier Gutiérrez o Pablo Rivero son algunos de los grandes protagonistas de una nueva temporada escénica que se mantiene muy anclada a los intereses y gustos del público de La Abadía, pero con una apuesta firme por la apertura a nuevas propuestas y lenguajes con el fin de atraer a nuevos espectadores.
Los autores más importantes de la literatura latinoamericana suben a escena
Los autores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y el mexicano Juan Rulfo verán sus más célebres obras narrativas convertidas en piezas escénicas. La actriz alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, dirige Borges y yo, un espectáculo protagonizado por la intérprete argentina Andrea Bonelli, donde la palabra y el pensamiento de Borges se funden con el humor y el tango, que se podrá ver en cuatro únicas funciones del 3 al 6 de octubre.
Después llegará el turno de Cortázar, la dupla José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis estrenará Cortázar en juego, una dramaturgia a partir de los mejores textos del argentino. Un espectáculo dirigido por Natalia Menéndez que invita al espectador a viajar en el tiempo y teletransportarse a diferentes lugares del universo de Cortázar, a través de las mágicas ondas de la radio, y que se podrá disfrutar desde el 23 de octubre hasta el 7 de noviembre.
Este viaje único por la literatura hispana termina en diciembre con Natalia, un espectáculo de títeres de la compañía salmantina La Chana Teatro basado en el relato Talpa de Juan Rulfo. Una propuesta tan melancólica como hermosa y de una incuestionable maestría en la manipulación de la gramática del títere en cinco únicas funciones del 11 al 15 de diciembre.
Un siglo XX con nombre de mujer
En 2025, El Teatro de La Abadía quiere vivir una doble celebración: a su trigésimo cumpleaños se suma el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XX. La Abadía estrenará en enero Caperucita en Manhattan, una producción propia con adaptación y dirección de Lucía Miranda. Una propuesta viva, con música en directo y con un reparto intergeneracional solo de mujeres que contará con Mamen García en el papel de Miss Lunatic. El espectáculo cuenta con el apoyo del Teatre Nacional de Catalunya y se podrá ver desde el 23 de enero hasta el 23 de febrero.
Pero este no será el único título de la autora salmantina en llegar a las tablas. Rakel Camacho dirige El cuarto de atrás, una adaptación de la novela con dramaturgia de María Folguera que llegará del 27 de febrero al 16 de marzo. El espectáculo estará protagonizado por Emma Suárez, que vuelve a los escenarios tras diez años dedicada al cine. Una mirada valiente a ese pasado que guarda secretos y una defensa a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.
No será la única escritora del siglo XX rescatada para la escena. Paula Paz vuelve con la segunda entrega del proyecto ‘Cartas Vivas’. En esta ocasión, se acerca la vida de la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española y ocupar una silla, la K mayúscula. Esta no es otra que la escritora Carmen Conde, quien mantuvo una correspondencia con Katherine Mansfield. Una relación epistolar solo de ida, ya que la escritora neozelandesa había fallecido a principio de los años 20. El sillón K es un monólogo epistolar, un poema a dos voces protagonizado por la actriz Manuela Velasco y la bailarina Estela Merlos, que se representará desde el 14 de febrero al 2 de marzo.
Cierra esta mirada a la literatura del siglo XX uno de los mejores dramaturgos europeos: el Premio Nobel Harold Pinter será también protagonista, pero con uno de sus títulos menos representados: Viejos tiempos. Beatriz Argüello vuelve a la dirección con este espectáculo, tras el gran éxito de Valor, agravio y mujer, que cuenta con la traducción de Pablo Remón. Un espectáculo sobre el conflicto que nace de una relación triangular que estará protagonizado por Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina. Una producción propia del Teatro de La Abadía en compañía de Entrecajas Producciones que podrá verse desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril.
Grandes nombres de la escena contemporánea
Hace apenas unas semanas se dieron a conocer dos títulos que colgaron el cartel de localidades agotadas durante su periodo de exhibición y que vuelven a La Abadía durante la próxima temporada. Cielos, del prestigioso escritor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad con dirección de Sergio Peris-Mencheta, será el espectáculo encargado de abrir la sala Juan de la Cruz el 11 de septiembre. Y regresará también el que ha sido considerado el espectáculo revelación de 2024: Casting Lear, creado por Andrea Jiménez, que toma como punto de partida El rey Lear de Shakespeare y la relación de ella misma con su padre para hablar del perdón, la paternidad y el amor. En cartel del 19 de diciembre al 5 de enero.
Desde el País Vasco llega Tartean Teatroa con El dilema del corcho, una propuesta que combina aires de suspense, reflexión y mucho humor escrita por Patxo Tellería, creador del éxito Páncreas. Ramón Barea protagoniza junto al mismo Tellería un auténtico dilema moral dirigido por Mireia Gabilondo. El espectáculo podrá verse desde el 24 de octubre hasta el 10 de noviembre. Uno de los creadores catalanes más importantes de las últimas década regresa a La Abadía con un monólogo convertido en un verdadero manifiesto antibélico. Xavier Albertí dirigirá El maestro Juan Martínez que estaba allí, una obra del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales, que cuenta la cuenta la historia del bailaor burgalés que, huyendo de la Guerra Mundial, acabó seis años viviendo en plena instauración del sistema soviético. El espectáculo protagonizado por Miguel Rellán podrá verse del 28 de noviembre al 22 de diciembre.
El director Fernando Bernués, fundador de la compañía Tanttaka Teatroa, regresa junto a la compañía navarra Inextremis Teatro con el espectáculo que conquistará el corazón de los más peques de la casa y también de los adultos. El mundo está roto pero se puede caminar cuenta la historia de una niña que se reconcilia con su padre a través de los libros de una biblioteca. Un espectáculo de Harkaitz Cano que se podrá disfrutar durante la época navideña, del 27 de diciembre al 4 de enero.
El año 2025 comenzará con una de las propuestas más potentes y excepcionales de la temporada. Por primera vez en La Abadía, la prestigiosa familia Pla-Solina estrena en Madrid Travy, un espectáculo en el que Oriol Pla Solina rinde homenaje a su familia al mismo tiempo que reflexiona sobre las raíces y la necesidad de ruptura con ellas. Un espectáculo de texto, circo y expresión corporal, de hilaridad y emoción, que hará las delicias del público teatrero y que podrá verse del 16 de enero al 2 de febrero.
Los amantes de la danza y el público en general encontrarán a finales de marzo la oportunidad única de disfrutar de tres espectáculos de una de las mejores creadoras de la escena de la última década. Luz Arcas y La Phármaco presentarán del 27 al 29 de marzo Ciclo de los milagros, un tríptico formado por las piezas Toná, Trilla y Mariana en el que juega con motivos del folklore español y los resignifica. El proyecto Teatro Urgente presentará, del 10 de abril al 4 de mayo, su séptima producción y lo hará por primera vez fuera de su espacio de residencia, el Teatro Quique San Francisco. Orestíada es el nuevo espectáculo con dramaturgia de Ernesto Caballero y Karina Garantivá que propone un diálogo con el texto original de Esquilo para reflexionar sobre el concepto actual de justicia.
Del 8 al 18 de mayo el público podrá disfrutar de Un sublime error, un monólogo exclusivo interpretado por Gonzalo Cunill creado ex profeso para él por el célebre creador belga Jan Lauwers, fundador y director de la compañía belga Needcompany. Una obra sobre la creación, las amistades que se generan en los procesos artísticos y las diferentes formas de enfrentarse a la vida. La propuesta forma parte de uno de los dos proyectos internacionales en los que participa el Teatro de La Abadía. El director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, cerrará la temporada con Los yugoslavos, que podrá verse desde el 22 de mayo hasta el 29 de junio. Un texto propio que será protagonizado por Javier Gutiérrez y Alba Planas, que en palabras del propio Mayorga «trata de uno de los asuntos que con más insistencia me ocupan: lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros».
Nuevos talentos por descubrir
Respaldada por el sello Teatro Kamikaze llega la propuesta de la joven poeta, novelista y dramaturga Carla Nyman, una de las voces más personales de la literatura española actual. Hysteria es una obra escrita por la propia Nyman, que se podrá ver del 25 de septiembre al 13 de octubre. La pieza se presenta como una cosmogonía en la que un doctor, psiquiatra del hospital de la Salpêtrière, acabará engullido por el cuerpo abierto de la paciente.
Desde Barcelona y bajo la producción de la Sala Beckett, la joven directora Ana Serrano Gatell estrenará en Madrid Cacophony, una obra de la dramaturga británica Molly Taylor que reflexiona sobre cómo las redes sociales pueden llevarte a la gloria en pocos minutos, pero al tiempo pueden hundirte y ejercer una gran violencia mediante el caleidoscopio de voces, auténticos fantasmas del siglo XXI, que se esconden tras los dispositivos móviles, y que podrá disfrutarse desde el 15 al 24 de noviembre.
También desde la Ciudad Condal llegará ya en 2025 uno de los espectáculos revelación de la escena catalana de este temporada, A fuego, una propuesta de La Bella Otero que reflexiona, desde la comedia, sobre el anhelo humano de transcendencia, el sentido de la vida y el gran temor universal a la muerte. Un monólogo vibrante de Pablo Macho Otero íntegramente en verso con dirección del propio Macho Otero y Emma Arquillué y que podrá verse desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo.
Además, el Teatro de La Abadía participa en otro proyecto internacional: ‘Interphono’. Tres teatros europeos, el propio La Abadía, Nonumoï (Gennevilliers/París) y La Tricoterie (Bruselas), trabajarán en talleres creativos con los colectivos vecinales de tres barrios en sus respectivos países. Cada teatro generará su propio espectáculo para hablar de soledad, convivencia y las nuevas relaciones humanas. El Teatro de La Abadía ha contado con la complicidad de la joven compañía drift liderada por Inés Collado e Irene Doher (el colectivo que realizó recientemente la pieza experiencial Santa Eugenia) para llevar a cabo este proyecto que lleva por título Ya no queda nada de todo esto, que se podrá ver en tres únicas funciones del 7 al 9 de febrero.
Y una temporada más, el mes de junio estará dedicado a una nueva edición de Teatro bajo la arena, en la que creadores noveles mostrarán sus trabajos junto a directores y dramaturgos de larga trayectoria, pero con el denominador común de ser espectáculos que se salen de las habituales normas del mercado teatral. Un teatro más independiente, comprometido con el hecho escénico y también socialmente. El latir de un tiempo en producciones modestas en cuanto a presupuesto, pero grandes en lo que tienen que decir y cómo contarlo.
Más Abadía: poetas, pensadores, formación y mucho más
La nueva temporada contará con la tercera edición de sus ciclos El Faro de La Abadía, Poetas en La Abadía y Cómicos y Cómicas en La Abadía. Además, El Absidiolo de La Abadía seguirá abriendo sus puertas como espacio para mostrar imágenes, sonidos, vídeos, maquetas, manuscritos, objetos insólitos… Un nuevo lugar expositivo en Madrid siempre en torno a las artes escénicas.
Por otro lado, un curso más la formación en La Abadía vuelve a abrirse a dos ámbitos: el dedicado a los profesionales de las artes escénicas y el proyecto de mediación artística. Para profesionales o titulados en artes escénicas, se impartirán cursos de largo recorrido con sesiones desde octubre a abril. Además, el proyecto de mediación artística ‘La Abadía cruza la calle’ cumple seis años y se ha convertido en pieza angular y en una herramienta de integración, solidaridad, desarrollo y transformación social a través de las artes escénicas dentro del distrito Chamberí, en colaboración con los vecinos del barrio.
Estos talleres se imparten para la infancia y juventud con diferentes realidades de tutela y en un segundo grupo para adultos con un amplio espectro de diversidad funcional, usuarios del Centro de Día y el equipo de Atención Social Comunitaria Chamberí INTRESS junto a vecinas y vecinos del barrio.
Descubre con detalle aquí todos los espectáculos de la nueva programación del Teatro de La Abadía.