Ernesto Alterio
Ernesto Alterio se ha formado en la Escuela de Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Para completar sus estudios, cursó clases de danza con Agustín Belusci. Además, el actor está estrechamente ligado al arte y durante años ha experimentado con la pintura, llegando a exponer su obra en distintos espacios en Madrid.
Cofundador de la compañía Animalario, ha trabajado en numerosas obras, en las que destacan Shock (El Cóndor y el Puma) –por la que ha sido finalista en la XIV edición de los Premio Valle-Inclán de Teatro y nominado a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max 2020–, dirigida por Andrés Lima; Edipo rey, dirigida por Jorge Lavelli; o Yo, el heredero, por Francesco Saporano.
En relación al cine, su primer papel protagonista le llegó de la mano de Fernando Colomo en 1998 en la película Los años bárbaros, por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación. El director volvió a contar con él para rodar El cuarteto de La Habana. Después trabajó en títulos como Los lobos de Washington, de Mariano Barroso –que le valió el Premio al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Toulouse–; o Yoyes, de Elena Taberna –Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival de Cine de Toulouse–. A partir de ese momento la carrera de Ernesto se consolidó y comenzó a trabajar en películas como Días de fútbol, de David Serrano –nominado a los Goya como Mejor Actor Protagonista–;o en El método Grónholm, de Marcelo Piñeiro –nominación al Cóndor de Plata en Argentina–.
En su filmografía destacan también títulos como Infancia Clandestina –por la que fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara (México)–, dirigida por Benjamín Ávila; Quién mató a Bambi, dirigida por Santi Amodeo; o Perfectos desconocidos, realizada por Álex de la Iglesia.
Algunos de sus trabajos más recientes en cine son Moscas, de Aritz Moreno; Marid(dos), dirigida por Lucía Alemany; El cuarto pasajero; realizada por Álex de la Iglesia; Un mundo normal –que le ha valido la nominación a Mejor Actor Protagonista en los Premios Goya 2021–, dirigida por Achero Mañas; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Orígenes Secretos, de David Galán Galindo; Ventajas de viajar en tren, de Artiz Moreno; o La Sombra de la Ley, dirigida por Dani de la Torre.
En televisión ha trabajado en series como Santa Evita, de Disney; Alguien tiene que morir, o Narcos: México, ambas de Netflix.