Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez Álvarez es un actor español de teatro, cine y televisión que nació en la localidad asturiana de Luanco, pero creció en Ferrol, ciudad gallega a la que llegó pocos meses después de su nacimiento. Su padre falleció cuando era muy niño, quedando Javier y sus dos hermanas al cuidado de su madre Guillermina.
En Ferrol acudió al colegio La Salle y al Dafonte. En este último dio inicio a su pasión por la interpretación participando en representaciones teatrales que amplió con su llegada al instituto Masculino.
Determinado a convertirse en actor profesional, Gutiérrez abandonó Galicia en los inicios de la década de los 90 para estudiar en Madrid Interpretación, acudiendo a la escuela de Ángel Gutiérrez.
En 1993 representó en el teatro La tinaja, obra de Luigi Pirandello, con producción de Teatro del Duendo. Poco después puede ser visto en Angelino y el genio de la lámpara, obra escrita por Antonio Prada, e interpretando un texto de Pedro Calderón de la Barca en Mojiganga de La Muerte.
Su encuentro con la compañía Animalario en el año 2000 impulsó su carrera teatral, participando en títulos como El fin de los sueños, Tren de mercancías huyendo al este, Pornografía barata, Vivir como cerdos, Alejandro y Ana, Hamelin, Argelino, servidor de dos amos o Tito Andrónico, el clásico de William Shakespeare.
En el cine, Javier Gutiérrez debutó con El otro lado de la cama, comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.
Sus inicios en la gran pantalla fueron mayoritariamente en películas de comedia, como Días de fútbol de David Serrano, Crimen ferpecto de Álex de la Iglesia, o interpretando al Pocholo de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, película co-protagonizada por Santiago Segura.
En Galicia participó en la serie Mareas Vivas y más tarde intervino en: Periodistas, Policías, en el corazón de la calle y Aída.
Su fama creció con su personaje de José Luis en Los Serrano (2006-2008) y, sobre todo, con su papel de Satur en Águila Roja (2009-2016).
Su revelación como actor dramático en el cine se produjo con su personaje policial de Juan en el thriller La isla mínima, película con Raúl Arévalo como compañero de fatigas detectivescas que le valió un Goya como mejor actor protagonista.
Intervino en El olivo, película por la que fue nominado al Premio Goya como mejor actor de reparto; y se convirtió en Francisco Franco en la serie Lo que escondían sus ojos.
En el año 2017 estrenó El Autor, una adaptación de la novela El Móvil de Javier Cercas.
En el 2017 estrenó en televisión las series Estoy Vivo (2017-2020) en el papel de Manuel Márquez, un policía que vuelve a la vida tras haber sido asesinado por un criminal en serie; y Vergüenza, producción co-protagonizada por Malena Alterio.
En el año 2018 se convirtió en el entrenador de un equipo de baloncesto formado por discapacitados intelectuales en Campeones (2018), film con dirección de Javier Fesser.
En el 2020 estrenó en Netflix la película Hogar. Un año después, también en Netflix, Gutiérrez protagonizó Bajocero.
En el año 2021, en Movistar, también estrenó la teleserie Reyes de la noche. Otra película de Javier en el año 2021 fue La hija, thriller ambientado en la sierra de Cazorla. Protagonizó el film carcelario Modelo 77 junto a Miguel Herrán.
Algunos de sus últimos trabajos en el teatro son una adaptación del Ay, Carmela de José Sanchís Sinisterra, Bansia de Carlo Pontini o ¿Quién es el señor Schmitt?, obra de Sébastien Thiéry dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Principiantes y Los santos inocentes, la primera adaptación teatral de la novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes.