Nave 73 presenta este mes de julio su IX edición del Festival Experimental de Teatro Clásico ClasicOFF, una recopilación de obras que llegan a la escena teatral madrileña con el propósito de, según palabras de la misma sala: «buscar nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente».
Doce son las obras que forman esta edición en la que no faltarán las versiones de los autores clásicos más sonados, que también compartirán protagonismo con grandes dramaturgas y personalidades femeninas del Siglo de Oro.
Podremos disfrutar de nuevas versiones creadas a partir de clásicos de William Shakespeare como To be a woman or not to be, de Dolores Garayalde, o Hamlet/21, versión de Carlos Be, así como de Miguel de Cervantes con Ahora que nos dejan hablar, de Adrián Perea y Año nuevo, ya es la hora de Laura Mundo. También habrá piezas inspiradas en obras de Pedro Calderón de la Barca como El mayor encanto, amor de Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño o de Lope de Vega, como Vataria’77 de Elena Guevara.
Las dramaturgas del Siglo de Oro presentes en el festival serán Ângela de Azevedo con El muerto disimulado, de Laura Garmo y Nacho León; Feliciana Enríquez de Guzmán con Yo solo vine a ver el jardín de Carla Nyman y Juana Inés de la Cruz con Yo, la peor de Producciones Kepler.
Para terminar, encontraremos también obras que tienen como contexto el propio Siglo de Oro pero que tratan conflictos muy presentes todavía a día de hoy como Catalina y Elena, de Teresa Espejo, Siglo Pirata, de Luis Felipe Blasco Vilches y La Política, de Patricia Benedicto.
Una de las peculiaridades del festival es que, tras la función de estreno de cada compañía, el público podrá asistir a un encuentro con el equipo artístico de la obra y así crear un coloquio enriquecedor.
Teniendo en cuenta la frase tan sonada que dice: «el “qué” ya está contado, ahora hay que investigar el “cómo” se cuenta», este festival parece que además vuelve a darle una vuelta al «qué». Grandes autores clásicos han tratado temas universales con maestría pero… ¿y si ese «qué» es extrapolable? ¿Y si invita a que surjan otros «qué» más contemporáneos? ¿Y si hay «qué» que hemos olvidado? ¿Y si estamos tan enfocados en el «cómo» que nos hemos olvidado de «qué» estamos hablando?
Un festival imprescindible que, con la fuerza del pasado, investiga por un presente mejor.
Andrea Garriga / @AndreaGarriga14