El 25 de enero de 2025
El 25/1/2025

Idomeneo, re di Creta

Idomeneo, re di Creta es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en Idomenée, de Antoine Danchet. Un espectáculo en versión de concierto semiescenificada.

Esta ópera de Mozart que relata la historia mitológica del rey Idomeneo llega en una nueva producción con la Freiburger Barockorchester y el conjunto vocal de la Zürcher Sing Akademie bajo la dirección musical de René Jacobs y la propuesta semiescénica de Benoît de Leersnyde.

Sinopsis

De corte mitológico, relata el pacto del rey Idomeneo con Neptuno tras la Guerra de Troya. Si la ganaba, sacrificaría a su hijo Idamante.

Ranieri di Calzabigi, libretista y promotor de la reforma operística liderada por Gluck desde el estreno de su Orfeo y Eurídice, lamentaba en la década de 1760 el sentimentalismo y la escasa sustancia trágica de la ópera seria de su tiempo: en manos de libretistas «áureos» como Pietro Metastasio, la nobleza retórica y las heroicas gestas de la Antigüedad clásica habían degenerado en una insoportable secuencia de chismosas acciones y pusilánimes bravatas.

Estrenada en Múnich en 1781, Idomeneo, re di Creta de Mozart está imbuida de los ideales reformistas gluckianos y se erige como su ópera seria más ambiciosa y original de su autor. Con el sacrificio del hijo pendiendo sobre la trama –resuelta finalmente mediante la dieciochesca convención del deus ex machina–, la partitura toma vuelo gracias a la individualizada caracterización de sus personajes y a la integración de las arias en un discurso musical enriquecido con dramáticos episodios corales y orquestales, en un alegato a favor de la compasión y la empatía como revulsivo contra las heridas de la guerra.

Próximas actuaciones Teatro Real, Madrid Calendario
ENERO 2025
Sábado 25
19:30h
ENE 2025
Sáb 25
19:30h
Más
Menos
Ver calendario
Sinopsis

De corte mitológico, relata el pacto del rey Idomeneo con Neptuno tras la Guerra de Troya. Si la ganaba, sacrificaría a su hijo Idamante.

Ranieri di Calzabigi, libretista y promotor de la reforma operística liderada por Gluck desde el estreno de su Orfeo y Eurídice, lamentaba en la década de 1760 el sentimentalismo y la escasa sustancia trágica de la ópera seria de su tiempo: en manos de libretistas «áureos» como Pietro Metastasio, la nobleza retórica y las heroicas gestas de la Antigüedad clásica habían degenerado en una insoportable secuencia de chismosas acciones y pusilánimes bravatas.

Estrenada en Múnich en 1781, Idomeneo, re di Creta de Mozart está imbuida de los ideales reformistas gluckianos y se erige como su ópera seria más ambiciosa y original de su autor. Con el sacrificio del hijo pendiendo sobre la trama –resuelta finalmente mediante la dieciochesca convención del deus ex machina–, la partitura toma vuelo gracias a la individualizada caracterización de sus personajes y a la integración de las arias en un discurso musical enriquecido con dramáticos episodios corales y orquestales, en un alegato a favor de la compasión y la empatía como revulsivo contra las heridas de la guerra.

Ficha artística
Información práctica
Teatro Real, Madrid
Plaza de Isabel II, 7, 28013, Centro, Madrid
Ver mapa
  • Canal oficial de venta de entradas
  • Compra 100% segura
  • Método de pago:
    Tarjeta de débito y crédito
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!