Idomeneo, re di Creta es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en Idomenée, de Antoine Danchet. Un espectáculo en versión de concierto semiescenificada.
Esta ópera de Mozart que relata la historia mitológica del rey Idomeneo llega en una nueva producción con la Freiburger Barockorchester y el conjunto vocal de la Zürcher Sing Akademie bajo la dirección musical de René Jacobs y la propuesta semiescénica de Benoît de Leersnyde.
Sinopsis
De corte mitológico, relata el pacto del rey Idomeneo con Neptuno tras la Guerra de Troya. Si la ganaba, sacrificaría a su hijo Idamante.
Ranieri di Calzabigi, libretista y promotor de la reforma operística liderada por Gluck desde el estreno de su Orfeo y Eurídice, lamentaba en la década de 1760 el sentimentalismo y la escasa sustancia trágica de la ópera seria de su tiempo: en manos de libretistas «áureos» como Pietro Metastasio, la nobleza retórica y las heroicas gestas de la Antigüedad clásica habían degenerado en una insoportable secuencia de chismosas acciones y pusilánimes bravatas.
Estrenada en Múnich en 1781, Idomeneo, re di Creta de Mozart está imbuida de los ideales reformistas gluckianos y se erige como su ópera seria más ambiciosa y original de su autor. Con el sacrificio del hijo pendiendo sobre la trama –resuelta finalmente mediante la dieciochesca convención del deus ex machina–, la partitura toma vuelo gracias a la individualizada caracterización de sus personajes y a la integración de las arias en un discurso musical enriquecido con dramáticos episodios corales y orquestales, en un alegato a favor de la compasión y la empatía como revulsivo contra las heridas de la guerra.