PROGRAMACIÓN 24-25

La nueva temporada del Teatro Real y las mujeres que inspiraron óperas

La temporada comienza con la ópera 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea con la producción de David McVicar y la dirección musical de Nicola Luisotti

Emma Álvarez

Después de la actual temporada de ópera, con importantes estrenos del siglo XX, en la próxima se privilegiarán los dos siglos anteriores. Habrá 8 obras barrocas, 2 óperas de Mozart adscritas al clasicismo, 6 óperas del siglo XIX, 2 óperas del siglo XX y 1 del siglo XXI (más 2 que se anunciarán en el futuro, en el Teatro Español y en Teatros del Canal).

‘La traviata’, de Giuseppe Verdi. Fotógrafo: © Hans van den Bogaard

Mujeres que inspiraron óperas

Adriana Lecouvreur no había subido todavía al escenario del Teatro Real y estrena esta nueva temporada. La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730). Mientras hay algunas figuras históricas en la ópera, el episodio que relata es en gran medida ficción, su muerte por violetas envenenadas a menudo la señalan como la ópera verista menos realista. En 1974 Carreras cantó como Maurizio -conde de Sajonia que declara su amor a Adriana- por lo que el Real hace un homenaje en el 50º aniversario de esta legendaria interpretación.

La Traviata vuelve a escena. Este libreto basado en La dama de las camelias de Dumas, está inspirada en un hecho real de la vida de Alexandre relativo a un romance, que tuvo lugar en 1847 según el propio autor, con Marie Duplessis, joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. Una de las interpretaciones clave de esta ópera fue de Sarah Bernhardt, a la que el Real conmemora en esta obra.

La ópera Maria Stuarda es un acontecimiento del belcantismo romántico. Como muchas otras óperas de la época, esta obra tuvo inconvenientes con la censura. Donizetti la compuso por encargo del Teatro San Carlo de Nápoles. Pero durante los ensayos, en 1834, recibió la orden de cambiar el texto para eliminar cualquier referencia a la disputa entre Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, y la ejecución de esta última. Esta obra se representará también en su versión familiar en el Teatro Real de Retiro.

La tríada Händel, Mozart y Verdi

El compositor más presente será Händel, con cuatro óperas: Tamerlano, Alcina, Theodora y Jephtha. La dirección musical será de Ivor Bolton, profundo conocedor de Händel. En palabras de Hugo Leichentritt: «El progreso matemático y filosófico de los primeros años del siglo XVIII se manifiesta de varios modos en la obra de Händel: en su construcción imponente, clara, bien, proporcionada y asombrosa, mente efectiva, en su empleo sistemático de las claves y la tonalidad y en su método de síntesis psicológica».

También se ofrecerán dos óperas de Wolfgang Amadeus Mozart protagonizadas por reyes y separadas entre sí por 11 años: Mitridate, re di Ponto, e Idomeneore di Cresta. La primera, compuesta por un joven Mozart de 14 años y estrenada en 1770 causó furor. El debut madrileño de este título es también el estreno de esta nueva producción de Claus Guth, descubridor en las óperas juveniles de Mozart de una cualidad visionaria que las sitúan más cerca del teatro musical moderno que de las estrictas reglas de la ópera seria de su tiempo.

De Giuseppe Verdi se presentarán Attila e I lombardi alla prima Crociata, anclados todavía a los modelos de gran ópera decimonónica, y ambos con libretos de Temistocle Solera -empresario del Teatro Real a mediados del siglo XIX- serán interpretadas en versión de concierto por repartos verdianos de gran solvencia. Nicola Luisotti dirigirá Attila -con Christian Van Horn, Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano y Artur Ruciński-, y Daniel Oren estará al frente de I lombardi allá prima crociata, encabezada por Anna Pirozzi, Francesco Meli, Alex Esposito e Iván Ayón Rivas.

Dos Rusias enfrentadas

En la programación destacan dos óperas basadas en textos de Pushkin basadas en la dicotomía a la que se enfrenta Rusia. Dos direcciones opuestas: la Rusia europeizada y la tradicional asiática. Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Chaikovski, con dirección de escena de Christof Loy nos muestra la primera. Por otro lado, El cuento del zar Saltán, de Rimski-Kórsakov, nos muestra su lado más oriental. El polémico director de escena Dmitri Tcherniakov aborda el repertorio ruso, sin embargo, con particular cariño y empatía: planteada como el relato de una madre cuenta a su hijo autista para conectar con su interior, nos brindará una experiencia cautivadora y profundamente conmovedora. Esta segunda ópera también verá su versión familiar en el Teatro Real de Retiro.

‘El cuento del zar Saltán’, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Fotógrafo: © Forster

El barroco francés

Según Matabosch, director artístico del Real, el barroco francés es «el gran ausente en la programación de la ópera en España».

En esta temporada, dentro del repertorio barroco, se presentarán dos óperas francesas: el estreno en España de David et Jonathasde Marc-Antoine Charpentier y Las indias galantes, de Jean-Philippe Rameau, en una versión coreografiada por Bintou Dembélé, con dirección musical de Leonardo García Alarcón.

Estrenos imprescindibles

En esta nueva temporada se estrena en España L’uomo femmina, de Baldassare Galuppi y se recupera una ópera española injustamente olvidada, La Merope, de Domènec Terradellas, que se escuchará por primera vez en el Teatro Real con una nueva edición de la partitura, que será interpretada por la Akademie für Alte Musik de Berlín, bajo la dirección de Francesco Corti.

Por otro lado, un doble programa unirá La vida breve, de Manuel de Falla -título que reinauguró el Teatro Real en 1997- y el estreno absoluto de Tejas verdes, de Jesús Torres, a partir de la obra homónima del chileno Fermín Cabal y del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández. Jordi Francés, que dirigió el estreno de Tránsito, con gran éxito, en 2021, volverá a alumbrar una nueva partitura de este compositor.

‘Concertante’. Ballet estatal de Viena. Fotógrafo: © Ashey Taylor

La programación de danza tendrá tres compañías invitadas, inicia El lago de los cisnes, con la dirección artística de Tamara Rojo. Don Quijote, que junto El lago de los cisnes fue uno de los ballets más populares en el Imperio ruso. Este ballet rompió con el universo de los ballets clásicos del siglo XIX, poniendo en escena a la gente del pueblo y fusionando géneros y estilos de las danzas clásica y española. Y por último, en Concertante, del Ballet estatal de Viena, ocho bailarines se conectan y desconectan entre sí, como las piezas de un rompecabezas; con alegría, erotismo o agresividad, pero siempre siguiendo una lógica interna abierta a sorpresas.

Descubre toda la programación 24-25 que puedes disfrutar en el Teatro Real y Real Teatro de Retiro.

Escrito por
Emma Álvarez

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!