David et Jonathas es una tragédie biblique en cinco actos con un prólogo con música de Marc-Antoine Charpentier y libreto de François Bretonneau. La obra maestra de Charpentier es una obra que cautiva el corazón y el alma a través de la fascinante historia bíblica de la amistad entre el rey David y Jonathas, hijo de Saúl.
Sinopsis
La muerte de Jonathas en brazos de David convirtió a este en el nuevo rey de Israel. Sin embargo, el trono no le sirvió de consuelo frente a la pérdida de aquel «cuya amistad le fue más preciosa que el amor de las mujeres». La relación entre hombres más debatida del Antiguo Testamento inspira el libreto de esta tragedia en música, compuesta en 1688 para el colegio jesuítico de Louis-le-Grand de París y milagrosamente conservada gracias a una copia manuscrita de Philidor, el Viejo, bibliotecario del rey de Francia. Compuesta a partir del modelo lullyano, pero alejada de las rigideces de la corte, la obra de Charpentier aúna la brillantez de los coros y las danzas con un personal y sostenido lirismo.
La obra será presentada por el especialista Sébastien Daucé, quien cifra su principal activo en la particular visión que nos ofrece del mundo, la guerra, las tensiones familiares, la locura, el ejercicio del poder, la paranoia y el valor de la palabra a través de la mirada eterna de la juventud.