Maria Stuarda es una tragedia lírica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Giuseppe Bardari, basado en la traducción de Andrea Maffei de la obra Maria Stuarda, de Friedrich von Schiller. Esta ópera es un imprescindible del bel canto que, junto a Roberto Devereux y Anna Bolena, completa la trilogía de las reinas Tudor de Donizetti, se estrena en el Real. Una nueva producción de David McVicar. Protagonizando el dramático enfrentamiento entre María Estuardo y su ejecutora, la reina Isabel I, estarán las voces de Lisette Oropesa, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé o Aigul Akhmetshina, entre otros.
Sinopsis
Tragedia histórica donde la reina María Estuardo de Escocia se enfrenta a la rivalidad con Isabel I de Inglaterra. Un dramático enfrentamiento que termina en la condena a muerte de María Estuardo por orden de Isabel I.
Título maldito desde su estreno, convertido tras su restauración durante el siglo XX en un imprescindible del bel canto, esta ópera mayúscula de Gaetano Donizetti ficciona el encuentro entre María Estuardo –reina de Escocia– y su ejecutora Isabel I. Los enfrentamientos entre reinas coparon algunos de los momentos operísticos más incendiarios del periodo romántico, con ramificaciones que alcanzan al Wagner de El ocaso de los dioses o al Verdi de Aida, y Maria Stuarda no es una excepción. Desde la perspectiva católica, María fue poco menos que una mártir e Isabel una hereje bastarda, lo cual propició una perspectiva acaso poco ecuánime, pero con magníficas oportunidades para el despliegue vocal.
En esta vistosa producción del escocés David McVicar, que tiene un poderoso simbolismo, Maria Stuarda promete mantenernos enganchados a sus cuitas desde el solo de clarinete de la obertura hasta la estremecedora escena final.