Theodora es un oratorio en tres partes con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Thomas Morell, basado en la obra de Robert Boyle, Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus. La versión escénica de este oratorio barroco de Händel llega por primera vez a España. La directora de escena Katie Mitchell debuta en el Real con una lectura contemporánea y provocadora que destaca temas como el fanatismo religioso. Esta esperada producción contará con Joyce DiDonato, Julia Bullock o Lestyn Davies.
Sinopsis
La acción se desarrolla durante el Imperio Romano. Theodora es una cristiana y se enamora del oficial romano Dídimo; entre ellos se crea un vínculo basado en el amor y la fe cristiana. Ambos se enfrentan juntos a la persecución por sus creencias. Es especialmente bello el dúo final, cuando ambos son ejecutados, Streams of pleasure ever flowing.
El penúltimo oratorio de Händel no ha gozado de un sostenido aprecio del público hasta que Dawn Upshaw y Peter Sellars descubrieron la insospechada actualidad de su libreto y la transmundana belleza de su partitura en una reveladora producción del Festival de Glyndebourne de 1996. Desde entonces, su rol titular se ha convertido en un fetiche de las más carismáticas mezzosopranos y un inmenso y apasionante reto para los directores de escena.
En efecto, el martirio de Teodora de Antioquía –víctima de las persecuciones religiosas de Diocleciano– ofrece una oportunidad única para explorar cuestiones tan sensibles como el fanatismo religioso, el acoso y la violencia sexual y el terrorismo. Con dirección escénica de Katie Mitchell, esta nueva Theodora, coproducida por el Real junto a la Royal Opera House de Londres, sube por primera vez a nuestro escenario en una dura lectura que resalta las asimetrías de poder y las implicaciones feministas de este brutal choque entre fundamentalismos.
La acción se desarrolla durante el Imperio Romano. Theodora es una cristiana y se enamora del oficial romano Dídimo; entre ellos se crea un vínculo basado en el amor y la fe cristiana. Ambos se enfrentan juntos a la persecución por sus creencias. Es especialmente bello el dúo final, cuando ambos son ejecutados, Streams of pleasure ever flowing.
El penúltimo oratorio de Händel no ha gozado de un sostenido aprecio del público hasta que Dawn Upshaw y Peter Sellars descubrieron la insospechada actualidad de su libreto y la transmundana belleza de su partitura en una reveladora producción del Festival de Glyndebourne de 1996. Desde entonces, su rol titular se ha convertido en un fetiche de las más carismáticas mezzosopranos y un inmenso y apasionante reto para los directores de escena.
En efecto, el martirio de Teodora de Antioquía –víctima de las persecuciones religiosas de Diocleciano– ofrece una oportunidad única para explorar cuestiones tan sensibles como el fanatismo religioso, el acoso y la violencia sexual y el terrorismo. Con dirección escénica de Katie Mitchell, esta nueva Theodora, coproducida por el Real junto a la Royal Opera House de Londres, sube por primera vez a nuestro escenario en una dura lectura que resalta las asimetrías de poder y las implicaciones feministas de este brutal choque entre fundamentalismos.
- Julia Bullock
Theodora - Joyce DiDonato
Irene - Iestyn Davies
Didymus - Ed Lyon
Septimius - Callum Thorpe
Valens - Thando Mjandana
Mensajero
- Libreto:
Thomas Morell - Dirección escénica:
Katie Mitchell - Dirección musical:
Ivor Bolton - Escenografía:
Chloe Lamford - Iluminación:
James Farncombe - Audiovisuales:
James Farncombe - Vestuario:
Sussie Juhlin-Wallén - Coreografía:
Sarita Piotrowski - Música:
Georg Friedrich Händel