La vida breve es un drama lírico en dos actos con música de Manuel de Falla y libreto de Carlos Fernández Shaw. Por su parte, Tejas verdes es una ópera con música de Jesús Torres y libreto de Fermín Cabal, basado en su obra homónima con poemas intercalados procedentes del Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández. Un gran acontecimiento musical español que supone el estreno de Tejas verdes, una nueva creación de ópera desde el talento nacional, inspirado en los poemas del Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández. El director de escena Rafael R. Villalobos ligará la partitura de Jesús Torres y la obra de Manuel de Falla a través de la escenografía y sus personajes.
Sinopsis
La vida breve es una tragedia en la que Salud, personaje principal, se enamora de Paco. Salud descubre que Paco está comprometido en su propia boda.
El breve formato, la fibra dramática, e incluso la génesis –fue compuesta en 1905 para un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid– de La vida breve de Manuel de Falla, la convierten en pariente próximo del verismo caciquil de Cavalleria rusticana, una fórmula que había sido ya ensayada en España en zarzuelas como El puñao de rosas. Su sustancia musical la sitúa, sin embargo, en un plano en el que se cruzan las vanguardias francesas –impresionismo– con un folclorismo gitano de la mejor ley.
Colorina, la protagonista de Tejas verdes, en este encargo del Teatro Real, comparte con la Salud de La vida breve una muerte temprana en trágicas circunstancias: su título hace referencia al centro de detención erigido en San Antonio (Chile) tras el golpe de estado de Pinochet. Tomando como punto de partida la obra de teatro homónima de Fermín Cabal y el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández, la ópera de Jesús Torres es una aproximación al tema universal de la tiranía y la represión, al margen de cualquier época y lugar.