Iris es un melodramma en tres actos con música de Pietro Masagni, compositor de la gran ópera versista Cavalleria rusticana. Esta versión de concierto cuenta con la dirección musical de Daniele Callegari y el dramatismo interpretativo de Ermonela Jaho en el rol titular. Ópera en versión de concierto.
Sinopsis
Iris es una joven ingenua que atrae la atención de un noble, Osaka, que la rapta para llevarla al barrio de Yoshiwara, a un lujoso apartamento. La joven piensa que está soñando o en el Paraíso. Osaka tiene la intención de seducirla, pero sólo consigue aterrorizarla.
Osaka se cansa pronto de la aventura y de la simplicidad de Iris. La deja en manos de Kyoto, un proxeneta. Éste la lleva a su burdel donde es maldecida por su padre, y llena de vergüenza, se tira a un pozo.
Su cuerpo irá a parar al desagüe de las cloacas, donde un rayo de sol ilumina las ropas en las que está envuelto su cuerpo. Iris renace, medio moribunda. En su delirio oye las voces de su padre, de Osaka y Kyoto. Todos le hablan de la brutalidad de la vida. El sol sale y proclama su amor infinito. Iris muere en medio del resplandeciente sol, transformándose en la flor que tiene su nombre.