Romance sonámbulo es un espectáculo de danza creado por la compañía de Antonio Najarro, a partir de la obra Diván del Tamarit de Lorca con dramaturgia de Alberto Conejero.
Sinopsis
El Diván del Tamarit es una de las obras más enigmáticas y fascinantes de Federico García Lorca. En homenaje al legado andalusí de Granada, el poeta tituló “diván” al conjunto de poemas, mientras que “Tamarit” era el nombre de una huerta familiar. Es un libro tan misterioso que algunos lo han denominado como “privado e inaccesible”, atravesado por el rumor constante del agua: ríos, surtidores, aljibes, pozos, etc. Ha logrado escapar de los clichés y del reduccionismo que ha padecido la figura de Lorca y gran parte de su obra.
El poemario, publicado póstumamente, es una suerte de diario noctámbulo, colmado de presagios y de secretos, donde el deseo erótico aparece como algo maravilloso y terrible, como prodigio y amenaza. Quizá en ningún otro de sus textos se aprecia tanto el caudal de las tres culturas que conformaron Granada: la hispanoárabe, la judía y la cristiana. Tal es así que Emilio García Gómez, su primer prologuista, dijo que la colección era de un “granadinismo delirante”.
Son los del Diván poemas sensoriales que remiten una y otra vez al cuerpo, y que contienen multitud de referencias sonoras: campanas, violines, arpas, ruiseñores, etc. Por todas estas razones creemos que es el material idóneo para ser el punto de partida de un espectáculo donde la danza española explore sus propias raíces. Presentamos una propuesta de baile que despliega el legado de las tres culturas que, de un modo u otro, ha configurado nuestras identidades y nuestras tradiciones artísticas. Un espectáculo de ballet tan granadino como universal, tan íntimo como espectacular, que lleve a escena la oscura belleza y la sensualidad perseguida del poemario de Lorca.