TEMPORADA 2024-2025

El Teatro Español apuesta por la recuperación del repertorio para la nueva temporada

Grandes títulos de la literatura universal, directores de escena consagrados e intérpretes de gran trayectoria conforman la nueva programación

Bea López
Eduardo Vasco presenta la nueva programación del Teatro Español.

Eduardo Vasco ha presentado la nueva temporada del Teatro Español, que apuesta por la recuperación del repertorio literario universal.

El nuevo director artístico del Teatro Español, Eduardo Vasco, ha presentado las líneas maestras de la nueva programación con una clarísima declaraciones de intenciones: la defensa de una temporada marcada por el repertorio y la literatura dramática con sólida base literaria. Quien fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2004 a 2011 regresa a la dirección de un teatro público con nueva etapa que centrará su programación en la recuperación de textos esenciales y en la producción y exhibición de grandes títulos de la literatura universal, junto a obras de autores consolidados.

Valle-Inclán, Buero Vallejo, Luisa Carnés, Susan Glaspell, Tennessee Williams, Lorca o Luis Martín-Santos serán los grandes nombres protagonistas junto a autores contemporáneos como Jon Fosse, el recientemente desaparecido Fermín Cabal, la galardonada compañía vasca Kulunka Teatro o Borja Ortiz de Gondra. Además, el Teatro Español añade un tercer espacio a sus dos espacios habituales: el nuevo Salón de los balcones, en el que se representarán espectáculos de pequeño formato y se celebrarán tertulias y conferencias sobre los principales autores de la programación.

Vuelven los clásicos españoles del siglo XX

Con motivo de la celebración del centenario de Luces de bohemia, la obra cumbre de Valle-Inclán se estrena por primera vez en su historia en el Teatro Español. Eduardo Vasco versiona y dirige una nueva puesta en escena del texto que inauguró un nuevo género teatral cuyo protagonista, Max Estrella, define en la propia obra: el esperpento. Un reparto de 25 actores, con Ginés García Millán como Max Estrella y Antonio Molero como Don Latino de Híspalis, conforma este espectáculo que nos recordará que todavía hoy en nuestra realidad política y social siguen resonando muy fuerte las palabras del dramaturgo gallego: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada». Por su parte, del 7 al 17 de noviembre se podrá disfrutar en el Salón de los balcones de otro título valleinclanesco: La lámpara maravillosa, con dirección de María Heredia (Giradas Producciones).
En 1949, Antonio Buero Vallejo estrenó en el Teatro Español Historia de una escalera, obra que le valió el Premio Lope de Vega y cuyo éxito fue tal que le consagró como uno de los grandes dramaturgos de la época. 75 años después, Helena Pimenta recupera este clásico del autor arriacense en una producción protagonizada por Gloria Muñoz, Marta Poveda, David Luque y César Camino, entre otros, que podrá verse del 24 de enero al 30 de marzo. En el Salón de los balcones, del 6 al 16 de febrero, se representará otro título de Buero: Mesa revuelta, bajo la dirección Marlene Michaelis (Frutos Teatrales).
Laila Ripoll continúa firme en su compromiso por recuperar el valor de la obra narrativa de Luisa Carnés. Tras el éxito arrollador de Tea Rooms, la dramaturga y directora madrileña estrena Natacha, una historia de contenido social publicada como novela en 1930. El espectáculo, protagonizado por Natalia Huarte, sumergirá al público en el complejo ambiente de las mujeres obreras de un taller textil de principios del siglo XX. Además, en el Salón de los balcones, la directora Laura Gamo presentará, del 27 de febrero al 9 de marzo, otro título de Carnés, Cumpleaños.

Del 11 al 20 de abril volverá Federico García Lorca una temporada más al Teatro Español de la mano de la compañía de Antonio Najarro, que presentará Romance sonámbulo. Se trata de un espectáculo inspirado en el poemario póstumo Diván del Tamarit (y otros poemas lorquianos), con dramaturgia de Alberto Conejero. Una propuesta de baile que despliega el legado de las tres culturas que, de un modo u otro, han configurado nuestras identidades y tradiciones artísticas. Precisamente el espectáculo Diván del Tamarit del autor granadino se podrá ver del 10 al 20 de abril, en una nueva propuesta dirigida por Abel Ferris (Colectivo La Petite Morte).

También se celebrará en las tablas de la Sala Principal el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos. Eduardo Vasco se pone al frente de la dirección de Viaje hasta el límite, un drama familiar de influencias existencialistas fechado en 1953, que podrá verse del 3 de mayo al 8 de junio. Y cerrará el ciclo del Salón de los balcones otra obra de Luis Martín-Santos: Condenada belleza del mundo, en un montaje dirigido e interpretado por Luis Sorolla y Miguel Valentín (Esto Podría Ser) que estará en cartel del 15 al 25 de mayo.

Más dramaturgia española consolidada y contemporánea

La compañía vasca Kulunka Teatro abrirá la programación de la Sala Principal con una retrospectiva que celebra sus 15 años de trayectoria escénica. A través del teatro de máscaras, Kulunka experimenta con diferentes lenguajes escénicos para crear espectáculos siempre al servicio de un teatro contemporáneo y accesible para todo tipo de público. Del 17 al 29 de septiembre se podrá disfrutar de tres de sus montajes más premiados y celebrados por la crítica y el público: André y Dorine, Solitudes y Forever, bajo la dirección de Iñaki Rikarte e interpretados por Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.
Kulunka Teatro presentará tres de sus grandes espectáculos durante el mes de septiembre.

Kulunka Teatro ofrecerá una retrospectiva de tres títulos para celebrar sus 15 años de trayectoria escénica.

En la Sala Margarita Xirgu, la temporada comienza con la reposición Carmen, nada de nadie. Del 10 de septiembre al 19 de octubre, el público tiene una nueva oportunidad de adentrarse en la vida de Carmen de Rivera, la primera Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España durante el periodo de la Transición. Un espectáculo de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, bajo la dirección de Fernando Soto, que estará protagonizado en esta ocasión por la actriz Beatriz Argüello.
En fechas navideñas el teatro familiar llegará a la Sala Principal con Soñando el carnaval de los animales, un espectáculo de títeres de tamaño gigante, humor y música clásica en directo dirigido por Enrique Lanz. Un concierto que se llena de poesía cuando, durante la interpretación de 15 piezas musicales, una serie de animales gigantes aparecen en escena para transformar el escenario en fantasía.
Ya en 2025, Pilar Valenciano dirigirá, a modo de homenaje y reconocimiento, una obra señera del recientemente desaparecido dramaturgo Fermín Cabal: ¡Esta noche, gran velada!: Kid Peña contra Alarcón. Una pieza de 1983 que cuenta la historia de un boxeador que se encuentra ante una decisión crucial en su trayectoria: ganar o amañar el combate de su vida. El espectáculo podrá verse del 8 de abril al 25 de mayo. Una comedia cerrará la temporada en la Sala Margarita Xirgu: Borja Ortiz de Gondra estrenará, del 3 de junio al 20 de julio, El barbero de Picasso, un espectáculo dirigido por Chiqui Carabante, con Pepe Viyuela y Antonio Molero como protagonistas. La obra invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestra forma de comunicarnos, a través de la relación entre Pablo Picasso y su barbero en los años 40, durante el exilio en Francia.

Nombres de la escena internacional

La Sala Margarita Xirgu acogerá el primer estreno en España de Bernice, una obra de Susan Glaspell, dramaturga y novelista norteamericana de principios del siglo XX, que está considerada como una pionera de la escritura feminista. Este drama dirigido por Paula Paz, directora del Cervantes Theater de Londres, se representará del 29 de octubre al 8 de diciembre. Asimismo, del 28 de noviembre al 8 de diciembre se podrá disfrutar en el Salón de los balcones del montaje Deseos reprimidos, también de Susan Glaspell, con dirección de Josete Corral (Vida Cantina).
Para terminar el año en la sala pequeña, se podrá ver, desde el 17 de diciembre hasta el 2 de febrero, de Viento fuerte, el primer estreno en Madrid del Premio Nobel de Literatura 2023, el noruego Jon Fosse. José María Esbec dirigirá esta obra escrita a modo de poema dramático que propone una reflexión sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida.
La Sala principal despedirá la temporada con uno de los títulos imprescindibles del estadounidense Tennessee Williams, Un tranvía llamado Deseo, con un elenco encabezado por Nathalie Poza y Pablo Derqui. Una versión de alto voltaje del clásico norteamericano dirigida por David Serrano y que se podrá ver del 12 de junio al 27 de julio.
Más información y compra de entradas aquí.
Escrito por

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!