Ginés García Millán
(Puerto Lumbreras, Murcia, 1964). Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Además de su experiencia en los últimos años con Daniel Veronese, con el que ha trabajado en Espía a una mujer que se mata (versión de Tío Vania de Chéjov), Los hijos se han dormido, Glengarry Glen Ross y Mujeres soñaron caballos, ha trabajado con Eduardo Vasco (Don Juan Tenorio, Hamlet, Los vivos y los muertos), Andrés Lima (El pan y la sal), Magüi Mira (Kathie y el hipopótamo), , Juan Carlos Pérez de la Fuente (La fundación), Helena Pimenta (Coriolano), Miguel Narros (Así que pasen cinco años, El rey Lear, La doble inconstancia), Ignacio García May (Hamlet!, Corazón de cine), Luis Olmos (El enfermo imaginario) y Laila Ripoll (Paseo romántico), entre otros. En cine, El comensal (Ángeles González-Sinde), Felices 140 (Gracia Querejeta), 23F (Chema de la Peña), Pasos (Federico Luppi), El año del diluvio (Jaime Chávarri), Solo mía (Javier Balaguer), Mensaka (Salvador García Ruiz), Insomnio (Chus Gutiérrez) o Mamá es boba (Santiago Lorenzo), son algunas de sus películas más destacadas. También ha trabajado en producciones internacionales como María Montez (Vicente Peñarrocha) o 5 de mayo, la batalla (Rafa Lara). En televisión, Isabel, Herederos, La Señora (TVE), La catedral del mar, Galerías Velvet, Adolfo Suárez, el presidente (A3), Frágiles, Motivos personales y Periodistas (T5) son algunos de sus trabajos más importantes. Ha sido reconocido con el premio Villa de Madrid, Ricardo Calvo, por su trayectoria teatral y con el premio de la Unión de Actores por algunos de sus trabajos en teatro y televisión.
Eduardo Vasco dirige una nueva versión de Luces de bohemia, la obra más célebre de Ramón María del Valle-Inclán, que supuso el nacimiento de un nuevo género teatral: el esperpento.
La obra es una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como señala en el texto el propio Valle-Inclán: «Los héroes clásicos reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».