COMEDIA

Juan Mayorga: «La obra ‘Amistad’ la he escrito al dictado de la calle»

Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo participan del divertido juego teatral planteado por el dramaturgo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Mariajo López

Amistad es el título de la última obra escrita por Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y actual director artístico del teatro de La Abadía. Y amistad es lo que une al dramaturgo con los actores Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez, protagonistas de este montaje que se estrena el 26 de enero en Naves del Español en Matadero y que permanecerá en cartel hasta el 5 de marzo.

Imagen de 'Amistad' de Juan Mayorga con José Luis García-Pérez, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo

«Si a mí me dan el texto en un sobre cerrado y me dicen, dime diez nombres, seguramente no hubiera dicho el nombre de Juan; lo hubiera dicho el ocho o el diez. […] Es un juego teatral y plantea cosas muy interesantes sobre la amistad, sobre la vida, sobre la muerte y sobre el teatro». El actor Ginés García Millán introduce de esta forma el texto de Juan Mayorga que considera un «divertimento para cualquier actor».

Quienes ya han visto los primeros ensayos califican la obra de comedia, quizás la más clara y evidente de Juan Mayorga. Ante esa sugerencia, el director asegura no escribir «pensando en géneros», si bien reconoce que hay que gente que «al leer la pieza, o viendo a estos tres estupendos actores en la sala de ensayos, se ríe. Cuando alguna vez digo que las fuerzas que intento convocar en mi teatro son acción, emoción, poesía y pensamiento, alguien me ha dicho: “falta el humor”, y yo digo: “no, porque el humor está en la emoción y en el pensamiento”».

José Luis García-Pérez, quien también asume las tareas de dirección en Amistad, insiste también en el carácter cómico del texto: «El hecho de que el humor fuese tan patente en mi lectura en esta función, me empujó radicalmente a que mi interés se multiplicara por ella. Yo me he criado en la comedia, y comedia con pensamiento de fondo, me parece un tema gigante. Siempre digo que me encantaría que la gente riese mucho y se fuese a su casa pensando de qué se estaba riendo en el teatro. […] La posibilidad de dirigir y empujar el humor que tiene Juan [Mayorga] me parece que es un salto cualitativo, también en su dramaturgia, que yo ya intuía en El mago, pero que aquí está con rotundidad plasmado en el texto».

En esta obra hay humor y muerte al mismo tiempo. «La muerte tiene mucha gracia» y lo sabe bien Mayorga. De ahí ha querido partir para poner en escena a Dumas, Ufarte y Manglano, estos tres amigos desde la infancia, que han compartido todo tipo de juegos y que hoy juegan uno –quizás el último– con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que ponen en juego…

Comparte Juan Mayorga una sensación que ha tenido tras la relectura del texto para su publicación con la editorial La uña rota y tras asistir a los ensayos. «Me he dado cuenta de que esta obra, más que otras, la he escrito al dictado de la calle, de lo que he oído y de la memoria de lo que he escuchado. Firma Juan Mayorga pero yo creo que Juan Mayorga es el mediador de muchos autores y autoras. Hay muchas frases que no son mías, que simplemente he tomado. Una de ellas, que he atribuido a Manglano, es: “¿Qué es el viento? Las orejas de Manglano en movimiento”. Esa la he oído muchas veces porque se decía en mi cole: “¿Qué es el viento? Las orejas de Mayorga en movimiento”. Cosa que me dolía mucho, sobre todo si algún amigo mío la coreaba».

Partiendo de estos elementos, el laureado dramaturgo concluye que los tres actores «construyen una extraordinaria experiencia teatral, una fiesta teatral».

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!