Alberto Conejero

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Es representante de una nueva generación de dramaturgos en la que figuran Alfredo Sanzol, Zo Brinviyer, Lucía Carballal, Esteve Soler, María Velasco, Pablo Messiez o Jordi Casanovas, entre otros/as.

Habitual de los escenarios alternativos de Madrid (Nave73, La pensión de pulgas) ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores.3​ Defensor de los derechos LGTB, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos. Es el caso de Cliff,​ inspirado en algunos episodios de la biografía de Montgomery Clift, pero también en su trabajo más conocido: La piedra oscura, pieza en la que aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Lugar de nacimiento
Vilches, Jaén
Fotos y vídeos
Artículos relacionados

En el estreno de ‘El sueño de la vida’

Han transcurrido casi dos décadas desde que vi por primera vez en escena uno de mis textos. Desde entonces, y con todos los altibajos de una profesión tan fiera como […]

Ver todos los artículos