Todo lo que necesitas para ir al teatro

Romancero gitano cabaret

Romancero gitano cabaret

El Romancero Gitano Cabaret utiliza el género del cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dalí y Buñuel sobre el poemario de Federico García Lorca.

Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación. El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones. La contradicción es indispensable para la creación artística. Andalucía entendida como obra de arte contradictoria.

Sinopsis

Romancero Gitano fue publicado en 1928 y supuso el inicio de la ruptura de la relación personal que Lorca mantenía con Dalí. El pintor envió una carta destructiva a Lorca donde expresaba su rechazo al poemario por hablar, transcurrir y ser ‘estrictamente’ un poemario andaluz y recurrir a la bajeza de los instintos. En un momento en el que el arte miraba a Francia y a las vanguardias como su futuro definitivo, fijar la mirada en Andalucía era lo contrario a lo que se debía hacer y resultaba ‘démodé’. No contaban con que nadie como los propios andaluces para burlarse de ellos mismos.

Vídeo
Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración