Todo lo que necesitas para ir al teatro

Suma Flamenca 2020: Festival de la Comunidad de Madrid en Teatro La Abadía.

Suma Flamenca 2020: Festival de la Comunidad de Madrid en Teatro La Abadía.

Suma Flamenca es el Festival de Flamenco de la capital mundial de este género. Es la plataforma idónea para la promoción, conocimiento y proyección de los artistas que forman su programación.

Madrid constituye un gran centro de irradiación del flamenco. En estas 15 ediciones, el Festival, además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del arte flamenco.

Sinopsis

Programación Teatro La Abadía

15 de diciembre de 2020, a las 20h: PEDRO EL GRANAÍNO. El barranco de los negros. Flamenco. Guitarras: Antonio Patrocinio. Compás: Luis Dorado y Joaquín González.

Pedro El Granaíno muere por Camarón y por Enrique Morente. «Y con toda naturalidad», esgrime un cantaor que vive su momento más dulce y que trasladó su amor por el flamenco desde la venta ambulante: «Me decían que tenía un metal especial, pero luego hay que estudiar los cantes, la soleá, la malagueña…». Y cuando descubrió la urdimbre última de la soleá le dio un vuelco el mundo, con Juan Talega y Tomás Pavón y un libro: ‘El Príncipe de la Alameda’, en el que descubrió que en aquella casa se escuchaba a Chopin. «Y ahora lo escucho yo». Comenzó tarde en el cante pero lo hizo para cantarle a Farruquito en su compañía en 2007: «Me daba pánico cantarle a un monstruo como él».

Duración: 90 min. 

16 de diciembre de 2020, a las 20h: ÓSCAR HERRERO TRÍO. Por amor al cante. Flamenco. Guitarra flamenca: Óscar Herrero. Segunda Guitarra: Mario Herrero. Flauta y saxo: Pedro Esparza.

ESTRENO ABSOLUTO.

El guitarrista y compositor Óscar Herrero, destacado por su toque de guitarra de concierto, no se olvida en esta ocasión de la voz y en su nuevo espectáculo quiere rendir homenaje a los cantes de grandes maestros como Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Enrique Morente, La Perla de Cádiz o Camarón de la Isla, pero de una manera diferente a la llevada habitualmente al escenario. A su particular estilo interpretativo, tan musical y repleto de melodía y matices, Oscar Herrero nos recuerda que el cante es precisamente eso, música, susceptible de ser llevada a cabo e improvisada instrumentalmente para el artista conocedor del oficio y de los palos flamencos.

Duración: 75 min.

17 de diciembre de 2020, a las 20 h: HABICHUELA MORENTE. Habichuela Morente. Guitarra: Pepe Habichuela. Guitarra: Josemi Carmona. Cantaor: Kiki Morente. Percusión: Bandolero

Habichuela y Morente. Dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco, dos familias unidas por un pasado compartido, se reencuentran en el Teatro Abadía en el año del décimo aniversario del fallecimiento Enrique Morente. El histórico dúo que formaron Pepe y Enrique, se renueva con el intercambio musical de tres generaciones de artistas. Al toque del patriarca de los Habichuela y al cante de Kiki Morente – el benjamín de la saga Morente-, se suman para esta ocasión especial, la guitarra de Josemi Carmona y la percusión de Bandolero.

Duración: 75 min.

18 de diciembre de 2020, a las 20h: FLAMENCOHEN. Homenaje flamenco a Leonard Cohen. Cantaora: Rocío Segura. Cantaora: Paula Domínguez. Bajo y contrabajo: Carlos Ródenas. Violín: Alexandru Bublitchi. Guitarras: Francisco Guisado. Percusión: Jordi Rallo. Batería: Josema Martí. Director y rapsoda: Alberto Manzano.

Flamencohen es una producción de Alberto Manzano -biógrafo del cantante canadiense Leonard Cohen y traductor de su obra en castellano-, en un concierto que le rinde tributo a partir del magistral trabajo realizado por Enrique Morente en su disco Omega.

Porque el flamenco fue siempre la gran devoción musical de Leonard Cohen, la excelencia lírica del “poeta sagrado del rock” fue realzada en su máxima expresión por Enrique Morente, que supo visionar el más puro mestizaje del cante con el pellizco poético de Leonard Cohen. Matrimonio de duende y sabiduría.

El concierto también quiere ser un homenaje a todos los artistas flamencos que han grabado versiones del “cantor del fuego sagrado”: Mayte Martín, Argentina, Duquende, Son de la Frontera, Rocío Segura, Sandra Carrasco y Silvia Pérez Cruz.

Duración: 90 min.

Vídeo
Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración