LA ZARANDA

Fotos y vídeos
Conocido/a por
Artículos relacionados

La Zaranda

La Zaranda, conocida originalmente como Teatro Inestable de Andalucía la Baja, es una compañía de teatro fundada en Jerez de la Frontera en 1978. Recientemente, han pasado a apodarse Teatro Inestable de Ninguna Parte.

Su creación escénica se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.

Los textos de Eusebio Calonge, escritos sobre la piel y la voz de Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez), Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, llevan al espectador a lugares habitados por un espíritu antiguo, tal vez a la esencia del hecho teatral.

Sus obras tienen un carácter Barroco con la presencia continua de juegos de sombras, retorcimientos y escorzos dolorosos. Además, los ritmos cercanos a la letanía y la plegaria hacen de sus espectáculos una especie de ritual.