Los Morancos

Los Morancos son un dúo de humoristas españoles formado por los hermanos César Cadaval (19 de septiembre de 1964) y Jorge Cadaval (8 de octubre de 1960), naturales del barrio sevillano de El Tardón, en Triana.

Los hermanos comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres… del 17 de febrero de 1984 dedicado a las revistas del corazón, como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gadé y Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso en toda España.

Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos, tres… responda otra vez en el año 1985. Sus caricaturas de personajes famosos (de los cuales tienen un amplio repertorio), se suman a los que elaboran de su propia cosecha y que se hacen famosos en poco tiempo.

En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero ¿esto qué es? donde participaron como humoristas parodiando a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.

En 1992 se aventuraron con el cine y realizaron la película Sevilla Connection donde participaron también como guionistas.

En 1993 firmaron un contrato con Televisión Española (TVE) para realizar algunos programas y especiales que siempre han tenido gran éxito de audiencia. Ese mismo año realizaron su primer especial humorístico de Nochevieja en sustitución de Martes y Trece.

La parodia de Antonia y Omaíta vio su culmen en la serie El retorno de Omaíta en Televisión Española, donde debutaron nuevos personajes dirigidos al público infantil como Kiki (Santiago de los Reyes), Juanillo (Nicolás López) y Saray (Azahara María Urbano).​

El 28 de febrero de 2021 el dúo recibe la Medalla de Andalucía de las Artes.

Fotos y vídeos
Espectáculos
Artículos relacionados

¡Échale teatro a San Valentín!

Casi no te ha dado tiempo a guardar los adornos de Navidad, ni a cambiar los regalos de unos Reyes que parecen no conocerte y te acabas de topar con […]

Preguntas frecuentes
¿Dónde nacieron Los Morancos?

Los Morancos nacieron en el barrio de El Tardón en Triana (Sevilla).

¿Cuántos hermanos son Los Morancos?

Los hermanos Cadaval son seis: Juan, Diego (fue el mánager de Los Morancos hasta que falleció en 2011), Carlos (falleció en 2017), Jorge, César y Maite (que participa en algunos de los espectáculos).

Todos son hijos de Juan Cadaval López, quien fuera el antiguo representante de Antonio Machín en las giras que este realizaba; y de María Pérez Montané, quien falleció en el año 2015.

¿Cuáles son los personajes más importantes en la carrera de Los Morancos?

Omaíta Antonia, la madre e hija más conocidas de la televisión.

Estos dos personajes tuvieron tanto impacto en los espectadores, que los sevillanos le dedicaron su propia serie de televisión en TVE en 2003, con El retorno de Omaíta. Jorge se ponía en el papel de hija, interpretando a Antonia, mientras César interpretaba a Omaíta. Sus ocurrencias y chillidos se volvieron más que conocidos y consiguieron ganarse el cariño del público.