El silencio de un pueblo torturado

Allende

Allende
18/12/2021

Este «Allende» es el sexto montaje de la Compañía Laboratorio Teatro. Y llama la atención la forma artesanal en que cuidan cada aspecto del espectáculo.

Se tiene que decir que la obra no nos habla de Allende completamente. Nos habla de partes de la vida de Allende a veces en forma de saltos y conversaciones, pero tenemos en primer plano la denuncia de aquellas voces que se callaron a base de golpes. De los desaparecidos, de los torturados, de la tortura de un pueblo por criticar a un dictador.

La represión del Estado Chileno y las acciones del pueblo la vemos en escena en diferentes momentos. No faltan las proyecciones del pueblo en diferentes momentos para dar más fuerza. Y también la música, que nos acompaña y se canta durante la función. En este caso podemos ver y escuchar al cantautor Victor Jara, uno de los chilenos torturados y asesinato por el dictador.

Además, vemos que las mujeres son víctimas de la violencia de género por los torturadores de esta dictadura. Pero parte de esta violencia también la sufre el colectivo LGBTQIA en una parte aplaudida e el escenario por esta denuncia a veces silenciada. Muchos hablarán de discriminación, de represión o de tortura.

He salido fascinado: cuidan cada aspecto del espectáculo, como el hecho de los focos movidos directamente por parte del equipo y las imágenes y videos que podemos ir apreciando durante toda la función. Totalmente recomendable, en mi opinión. No dejéis asar la oportunidad de ver esta obra.

← Volver a Allende

¡Enlace copiado!