Después de su estreno en Londres en 2005; representarse durante casi 11 años seguidos; pasar por Broadway, Sídney, Toronto, Sao Paulo, Seúl, Oslo y Roma, entre otros, y recoger decenas de premios por todo el mundo, por fin podemos disfrutar de BILLY ELLIOT en Madrid. Es una pena que por la logística del montaje no pueda salir de gira.
El musical es un imprescindible de cualquier fan de musicales o de la película en la que está basado. La película, estrenada en el año 2000 y que lanzó a la fama a Jamie Bell, cuenta la historia de Billy, un niño preadolescente de una localidad al norte de Inglaterra durante los años 80 que sufre la huelga del sector minero, pilar de la economía de la localidad. Como contrapunto a los piquetes y las cargas policiales, Billy tiene que decidir si hacer caso a su padre y aprender boxeo, o a su corazón y continuar con las clases de ballet a las que llega por casualidad. La eterna disyuntiva de si seguimos nuestros sueños o nos dejamos llevar por la mayoría y las convenciones sociales.
La música está compuesta por el oscarizado Elton John y la adaptación es del director David Serrano, que fue responsable de otro de los últimos éxitos, Priscilla, Reina del Desierto. El Musical.
El elenco infantil varía cada día con lo que no me es posible hacer una valoración de todos. Sí diré que el nivel profesional y de preparación que se exige a sus papeles (naturalmente, mucho más al actor que hace de Billy) es de gran magnitud. Es asombroso ver como personitas que todavía se están formando para la vida son capaces de alcanzar tal nivel de trabajo y compromiso. Son, obviamente, el futuro de los musicales en España. Yo vi la función de un viernes a las 17h. Me quito un sombrero virtual antes ellos.
Del resto del elenco podemos destacar a los televisivos Carlos Hipólito como el padre de Billy y Natalia Millán como la profesora de danza. Qué suerte poder disfrutar de ellos encima del escenario, un medio mucho más cercano que la televisión. No puedo acabar esta crítica sin mencionar al maravilloso Juan Carlos Martín como profesor de boxeo que sigue arrancándonos aplausos con todo lo que hace.
Talento para dar y tomar.
Billy Elliot, el musical
12/11/2018