Carmen Machi: Juicio a una zorra

29/07/2018

Zorra y puta: esta es Helena de Troya

En el Pavón Teatro Kamikaze no hay fila 1 en el patio de butacas; es una fila que, aunque teórica y necesariamente debe existir, en la práctica, no está. Eso es lo que plantea Juicio a una Zorra escrita y dirigida maravillosamente por Miguel del Arco; aunque teórica y necesariamente el papel de la mujer en el devenir de la historia ha sido y es imprescindible y debiera haberse plasmado en los libros de historia, en la práctica, no está, simplemente no aparece.

¿Quién escribe la historia?

Carmen Machi, en un monólogo que apela a su padre – Zeus -, logra acallar el rugido del dios griego. La proyección de su voz alcanza incluso a silenciar los truenos que lanza el dios como témpanos; probablemente nadie pueda decir lo mismo. En cada instante, el cuerpo de Machi, y no solo su voz, proyectan luz, la luz de la verdad.

¿Qué verdad se ha contado hasta ahora?

Sé que las entradas a este espectáculo ya están agotadas hace días, así que lo único que queda es plantear la última pregunta.

¿Helena de Esparta, Helena de Troya, Helena la zorra o Helena? 


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Carmen Machi: Juicio a una zorra

Carmen Machi: Juicio a una zorra

En Juicio a una zorra Carmen Machi interpreta a Helena de Troya, la mujer a quién se acusa de haber desencadenado la guerra antigua más famosa, pero “¿quién se puede creer que todo aquello fue por mi?

Este monólogo ha ganado, entre otros, el Premio Valle-Inclán de Teatro y el Premio Ercilla por la interpretación de Carmen Machi.

SINOPSIS

En este montaje teatral, ideado por encargo del Festival de Mérida 2011, Miguel del Arco recoge un nuevo punto de vista del mito: el de la protagonista. Helena de Troya reivindica su papel en la historia, una historia que siempre la ha tratado como culpable, desde que la explicó Homero hasta que la parodió Offenbach. Como dice del Arco: “Una de las mujeres más famosas y, posiblemente, una de las más menospreciadas que reclama el derecho a escoger las palabras que conforman su historia”.

Vídeo

Fotos

Carmen Machi: Juicio a una zorraCarmen Machi: Juicio a una zorraCarmen Machi: Juicio a una zorraCarmen Machi: Juicio a una zorra

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Artículos relacionados