¿Ser o no ser madre?

Cucaracha con paisaje de fondo

Cucaracha con paisaje de fondo
18/05/2023

Ésa es la cuestión. Una cuestión que se despliega salvaje en un balneario pacífico, combinando prosa y verso. Con un humor que te hace estallar la risa de lo dramática que se torna la situación porque hay escenas que nos resuenan en el imaginario colectivo.

«Tengo que comprarme la obra» pensé. El texto de Javier Ballesteros es sublime, un muy merecido Max por la autoría y espectáculo revelación coronan a esta obra que no te dejará indiferente. La rítmica elegante del verso melódico se entremezcla con palabras malsonantes haciendo que reverberen en tu cerebro como una canica que baja por un túnel enroscado de madera.

Esta obra de la compañía Mujer en Obras es una llamada necesaria a la maternidad, a esa necesidad imperiosa que arrecia en el reloj biológico femenino, a cómo diferentes mujeres entienden la maternidad, la desean, la aborrecen, la ponen en tela de juicio. Dirigida con un ritmo muy bien calculado para no dar pie al aburrimiento. Las escenas recogen una combinación tan opuesta como un coro clásico que bien podríamos encontrar en Medea o una escena costumbrista propia de una comedia al uso. Y qué maravilla cuando se unen perspectivas y códigos diferentes: la disquisición está echada.

El nivel de interpretación es excelente pero me gustaría destacar algunos aspectos en concreto que me llamaron la atención: a Laura Barceló por dotar de intención al verso y hacerlo más cercano, a Eva Chocrón porque exprime y potencia un personaje secundario con su buen hacer y a María Jáimez por ofrecer fuerza y determinación ante la nota discordante de su personaje.

No dejen de reflexionar entre risa y risa. Ésa es la cuestión.

← Volver a Cucaracha con paisaje de fondo

¡Enlace copiado!