«Les enfants terribles» del teatro catalán

De Nao Albet y Marcel Borràs

De Nao Albet y Marcel Borràs
10/10/2023

Hace 30 años, dos alienígenas se infiltraban entre la población. Atraídos por las historias y la curiosa —y a menudo macabra— idiosincrasia humana, no habían logrado la pubertad cuando ya triunfaban en la primera división teatral, estrenando su primera obra de creación, con solo 14 años, en el Teatre Lliure de Barcelona.

Hoy, cuando apenas rondan los 30, ya han pisado los espacios más emblemáticos e inaccesibles del panorama teatral europeo. Catorce obras a las espaldas avalan dos de las carreras más prematuras del teatro catalán (y, seguramente, mundial). Ahora aterrizan con un espectáculo singular (todo el que hacen es singular) que marca un punto de inflexión (más) en su carrera.

De Nao Albet y Marcel Borràs es un salto a un nuevo formato. Si hasta ahora nos habían acostumbrado a un teatro de dramaturgias bastante textuales, con historias sui generis, al más puro estilo Tarantino o hermanos Cohen, con este nuevo espectáculo se apuntan a la moda de la autoficción (explorando sus fronteras, dentro y fuera del escenario) con una reflexión alrededor del ego que hacen repasando su carrera artística.

En la primera parte, el espectáculo nos ofrece toda una serie de anécdotas (¿reales o inventadas?) de su carrera juntos, que les servirá de excusa para parodiarse a ellos mismos (y vice-versa), así como a las personas que forman parte de su ecosistema humano y creativo. Y la cosa no podía quedar solo aquí. En la segunda parte, esta antología se extrapola hacia un futuro donde la fama no ha hecho más que multiplicarse y arrinconarlos entre las cuerdas de la trascendencia, de la humanidad y de la empatía, para hacer cuestionarnos como espectadores, el valor del éxito y el sentido de una vida dedicada a conseguirlo.

De nuevo lo han hecho. Dos chiquillos dan unas cuántas lecciones de teatro. Ninguna vergüenza, una auto-confianza estremecedora y una imaginación prodigiosa deja sin argumentos a cualquiera que quiera poner en entredicho una de las carreras teatrales más espectaculares de nuestro país (y del mundo, quizás). ¿Qué más pueden hacer este par? Solo ellos lo saben.

← Volver a De Nao Albet y Marcel Borràs

¡Enlace copiado!