Desde mi ventana canto a la vida

Desde mi ventana

Desde mi ventana
17/05/2022

Desde mi ventana es un repaso a canciones de la multipremiada pareja creativa Pasek & Paul, los compositores de referencia del musical más contemporáneo, con permiso de Lin-Manuel Miranda (Hamilton). Este dúo ha conquistado rápidamente los gustos de los aficionados al género, especialmente los más jóvenes, gracias a creaciones para diversos lenguajes, como el cine (The Greatest Showman, La la land), televisión (Smash) y, claro, teatro musical (Dear Evan Hansen, Dogfight…).

De la mano, y voz, de jóvenes talentos con dilatada experiencia, excelentemente preparados y con una pasión por la obra de estos compositores que se transmite a la platea, repasan canciones de diferentes espectáculos. Las piezas se suceden sin transiciones, diálogos ni un hilo que las una o una historia que las acoja. Desprovistos de ese contexto narrativo, la ventaja es que nos centramos exclusivamente en disfrutar y apreciar las canciones, algunas muy conocidas, mientras que el inconveniente es que acaba teniendo poco de teatro y más de concierto, acentuado por el carácter cercano al pop de la mayoría de piezas.

Sorprende el enorme trabajo que se intuye detrás de la propuesta, empezando por la traducción, de Marc Gómez y Daniel Anglès, arreglos originales, ensayos, coordinación (la mayoría de canciones son a cargo de varios intérpretes) para, como en esta ocasión, un único pase. La energía de un público entregado inunda la sala y vuela al escenario, donde brilla el magnífico elenco: Dídac Flores, director musical al piano y sin partitura (Lo tuyo y lo mío), Ana San Martín (Mar i Cel), Anna Lagares (La jaula de las Locas), Javier Ariano (Kinky Boots), Dianne Kaye (Fama) y Marc Flynn (El Despertar de la Primavera), con las colaboraciones estelares de Angy Fernández (La Llamada) y Ruth Lorenzo.

Lo menos mejor: la falta de contexto de cada pieza, que para los no asiduos al trabajo de Pasek & Paul puede hacer pasar desapercibida alguna pieza.

Lo mejor. Las canciones enganchan rápidamente, ese mirar desde una ventana diferentes vidas, la vida, en fin, enorme en pequeños detalles, historias de amor, de reafirmación, de libertad, contemporáneas con aires clásicos, habitualmente con un mensaje optimista, que lo malo pasará, alguien llegará…aunque no siempre sea verdad.

← Volver a Desde mi ventana

¡Enlace copiado!