Si os gusta la música y el baile, Fama es vuestro musical

Fama, el musical

10/12/2021

En 1980 se estrenaba la película Fama con una trama dinámica y una banda sonora pegajosa, convirtiéndose en un fenómeno en todo el mundo.

En 1982 la cadena norteamericana NBC estrenaba una versión en forma de serie, que se mantuvo en pantalla hasta 1987,convirtiéndose en una de las series más longevas de la época, y a la que una servidora estaba completamente enganchada. Buena parte del reparto en la serie era la misma que la de versión cinematográfica, así los fans pudimos disfrutar de los personajes Bruno Martelli, Leroy Johnson, profesor Benjamin Shorofsky y la instructora de danza Lydia Grant, durante una buena temporada.

En 1983 se estrena por primera vez el musical, al Coconut Grove Playhouse de Miami. A partir de aquí tuvo una imparable trayectoria internacional (1995 al West End londinense, al 2003 a lo Off-Broadway,…)

Vi “Fama el musical” en el 2004, año en que se estrenó de la mano del mismo productor Jordi Arqué.

A pesar de que esta producción es completamente nueva, con la adaptación del texto original al castellano por Pablo Salinas, algunos arreglos musicales y de orquestación, coreografías, elenco, diseño de vestuario e iluminación, siguen manteniendo la esencia del anterior. Recuerdo que en aquella ocasión Coco Comin compartía dirección con Ramon Ribalta, la dirección musical corría a cargo de Olaguer Alguersuari y la adaptación del texto y letras eran de Daniel Anglès i Juan Vazquez.

Si sois de los que os gusta la música, la danza y las coreografías, este es vuestro musical. De hecho en Fama El Musical la música y el baile tienen un protagonismo especial.

Fama El Musical cuenta con unos 14 temas musicales. La música se ejecutada por un lado de cinco músicos que tocan en directo. Como novedad de esta nueva producción, los estudiantes de música también interpretan algunas piezas en directo en la parte de arriba del escenario.

Lo que no acabo de entender es por qué una parte de la música es grabada. Lo mismo pasa con algunas de las canciones que se pueden escuchar a lo largo del musical, que a pesar de que los actores siempre cantan en directo, hay números en los que se escucha de fondossus propias voces grabadas.

El color, el ritmo y la vitalidad de la danza son parte del guion de este musical. Las coreografías son espectaculares y de una gran diversidad de estilos (ballet, rape, rock, música clásica, hip hop y jazz americano). Como novedad, en esta nueva producción, se ha incorporado un número de claqué basado en una pieza original creada por Pablo Salinas y la coreógrafa de claqué Julia Ortínez, que es realmente espectacular.

En cuanto a la interpretación son gente muy preparada. Hay 12 bailarines que aparte de bailar, cantan y actúan, y unos 16 actores que además de actuar, bailan y cantan. Sensacionales las voces de las actrices Clara Peteiro, Dianne Kaye y Andrea Malagón.

La frase “Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde empezaréis a pagar. Con sudor” resume muy bien la filosofía de este montaje. La fama, el éxito y triunfar no es nada fácil. Fama El Musical simboliza el esfuerzo y la vocación. Nos enseña que no es fácil conseguir el éxito, sino que se requiere esfuerzo y perseverancia. Nos hace ver que las cosas se tienen que hacer correctamente y que no nos tenemos que desviar del camino. Nos muestra que la motivación es muy importante para conseguir llegar a la meta. Explora los desafíos a los que se enfrentan la juventud: los miedos, los triunfos, los prejuicios, el esfuerzo, la perseverancia, los problemas de identidad, la confianza, la cultura, la sexualidad y las drogas.

← Volver a Fama, el musical

¡Enlace copiado!