Todo lo que necesitas para ir al teatro

Golfa: Invertir en educación para prevenir el machismo

Golfa
28/11/2021

Golfa es una interesante y necesaria propuesta, novedosa en su formato transmedia, que nos habla de machismo y de homofobia. La obra nos presenta la historia de Amanda, una adolescente que, tras haber roto con su novio, comienza a recibir insultos por las redes sociales,  p***, calientap*****, hasta que un buen día aparece una pintada en la fachada del instituto: GOLFA. A partir de ese momento, la jueza instructora decide que se haga una reunión virtual donde participarán Amanda, Fran (ex de la joven), la madre de Fran y un sexólogo, que será el encargado de moderar el encuentro.
A lo largo de las intervenciones de cada personaje, iremos reconstruyendo los hechos y dándonos cuenta de que el caso particular de Amanda es un triste reflejo de algunos de los problemas que afectan a la sociedad: la diferente vara de medir la vida y la conducta privada de hombres y mujeres, la homofobia, etc. ¿Quiere esto decir que estos problemas se hayan acrecentado ahora? Personalmente pienso que siempre han estado ahí, pero es ahora cuando se está tomando conciencia de ello incidiendo en la importancia de solventarlos.

Al finalizar la obra hubo un coloquio con los actores, a los que pude felicitar por su excelente trabajo. Estos hablaron de la buena acogida que está teniendo la pieza y se refirieron al desagradable episodio que vivieron durante una representación escolar en la que algun@s alumn@s empezaron a insultar al personaje de Amanda mientras que aplaudían el comportamiento del novio. Tal y como dijo el equipo, este acontecimiento solo es una prueba más de la importancia de educar a los jóvenes en los valores de tolerancia y respeto, valores que, mal que les pese a algn@s, no son opinables ni subjetivos. Insultar a alguien por ser mujer, negro u homosexual no es una cuestión que pueda ser opinada ni que dependa del criterio individual de una persona; no se debe hacer y punto. Como docente, me doy cuenta de que no todo está perdido: algun@s alumn@s son tolerantes. Otr@s, en cambio, por esa tendencia acostumbrada de la juventud a la rebeldía, se han propuesto atacar las normas, aunque estas supongan la defensa de los derechos humanos.

No se la pierdan.

← Volver a Golfa