publicidad

Y más y más y más.

Gula / Gola

A partir de 12,50€
Entradas agotadas
Gula / Gola → Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
11/02/2026 - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

Gula, hambre ( desbocada y sin límite aparente) de refuerzos positivos, de estímulos inigualables, de glutamato adictivo que no ofrezca más satisfacción que la de alimentar la ansiedad por seguir consumiéndolo; ansias por hacerlo todo mejor que nadie y escupir tu superioridad a la cara de los demás con una falsa modestia bien ensayada; insatisfacción permanente por los resultados, evaluación, medición, persecución de la excelencia, del conseguir parecer único e irrepetible… aunque haya que llegar a perecer por ello, o a la extenuación, a romperse, para conseguirlo.

En Gula/Gola Oriol Pla pone en práctica el pecado capital y juega a que nosotros, los espectadores, acabemos con un ansia irracional por consumir más, por llegar a un más allá, aunque con ello hipotequemos el resto de la tarde para seguir empachándonos de Oriol, ese clown divino, iracundo, grotesco, entrañable, hilarante, acrobático, y anfetamínico, que solo un ser superdotado como él puede llevar a esos límites en un escenario.

Oriol Pla es un actor que dejó sin palabras (o más bien corriendo la voz) a muchos y muchas con su “Ragazzo”, y con “Be God is”, que lo hemos seguido o perseguido en maravillas como “Falaise”, con la compañía Baro D’Evel, y con su preciosa y genial familia en «Travy».

En Gula, sobre el escenario, él con el apoyo de Pau Matas, lleva de la mano a un público expectante, pendiente, fascinado, incrédulo y finalmente feliz, seco, de una pieza, hasta el delirio del aplauso, incluso al grito admirado en algún caso. Domina el espacio escénico y la actuación hasta hacerla singular, única, asombrosa, desde el clown, desde la gestualidad, desde el manejo y el control de cada célula de su cuerpo hasta lo insólito, de las inflexiones de la voz, de la acrobacia, de la tensión interpretativa, del clima, de la conexión absoluta con el público. Un milagro, un superdotado, un IRREPETIBLE, un referente de los que surgen cada mucho, muchísimo tiempo.

Para mi, «Gula» no es el descubrimiento de Oriol Plá en escena. Lo será para muchos que se acerquen por primera vez al teatro a ver al magnífico actor de “Yo, adicto” en vivo (presumo que quedarán descolocados y fascinados). No, para mi, Gula es la enésima confirmación del privilegio y el lujo que es compartir espacio y tiempo con él y con su obra, y una constatación de que, de este tipo,siempre querremos consumir más, y más, y más, y más…

Estará esta última semana en el Centro Dramático Nacional, ya con todas las entradas agotadas, pero repite en el Teatro de La Abadía con su maravillosa, entrañable y divertida «Travy», del 24 de abril al 30 de mayo de 2026. Corred a por entradas, por si acaso quedara alguna despistada.

← Volver a Gula / Gola

Entradas agotadas
¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis