Todo lo que necesitas para ir al teatro

Here comes your man (Aquí viene tu hombre): “El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” (R.Tagore)

Here comes your man (Aquí viene tu hombre)
11/03/2021

El actor Jordi Cadellans se estrena como dramaturgo con Here comes your man (Aquí viene tu hombre) , una obra que nace de la necesidad de hablar sobre aquellas personas que por su condición (color de piel, origen étnico, género, orientación sexual,… ), han sufrido o sufren acoso en la escuela (insultos, humillaciones, violencia y discriminación) durante su infancia y/o adolescencia.

Para escribir esta historia Jordi Cadellans se ha inspirado en su propia experiencia personal. Y es que durante su niñez, Jordi sufrió acoso escolar. Lo que vemos en el escenario es real, no surge de la invención, sino que a pesar de que no todo lo que sucede son las vivencias del propio autor, son hechos que han pasado y que siguen pasando actualmente. Es por eso que os encontraréis con algunas escenas que no son del todo agradables, diálogos explícitos y un lenguaje sin tapujos. ¿Era necesario? Sí. En mi opinión, creo que la mejor manera de hacer entender a quién no quiere entender es hablarle en plata. En Here comes your man se habla de sexo, de sexo anal, de culos, de genitales. Del significado de masculinidad.

Jordi Cadellans junto con Raül Tortosa dirigen la obra con mucho de acierto. Marc Ribera y Sergi Cervera interpretan a dos de los protagonistas de la obra, Morales y Torres. Hay un tercer protagonista que siempre está presente, a pesar de que no aparece nunca al escenario, es González, íntimo amigo de Torres y el inductor del bullying que hizo la vida imposible a Morales. La entrega de Marc Ribera y Sergi Cervera es realmente increíble, viven tan a fondo los personajes que una llega a pensar si realmente pasaron por una situación similar.

La puesta en escena nos sitúa dentro de la habitación de un campamento. Lo que más me llama la atención es la red enorme que cubre todo el espacio escénico. Pienso que la red puede simbolizar dos cosas: una especie de trampa para detectar y capturar presas, o la estructura que protege ante determinados depredadores.

La música forma parte del espectáculo. Por un lado se utiliza para marcar las transiciones entre escenas y también como banda sonora del espectáculo. Aparte del tema que da nombre a la obra “Here comas your man” del grupo musical Pixies, las melodías que podemos escuchar son del músico y cantante Momo Cortés.

La temática principal de la obra es el acoso escolar por motivos de orientación sexual, y sus secuelas, como la soledad, el miedo, la falta de autoestima, la aceptación, los silencios de los compañeros, el rechazo. Es un thriller que nos habla de humillaciones, de perdón, de venganza y de autoestima. Es una denuncia a todos aquellos que giran la cara ante una realidad. Es una historia que nos hace reflexionar sobre las consecuencias del acoso. Es la liberación de un trauma personal silenciado muchas veces por la víctima. Es una montaña rusa de sensaciones que arrastra a los espectadores durante todo el espectáculo. Es una propuesta valiente y arriesgada. Un montaje crudo, directo y explícito. Una realidad que hay que combatir.

La pregunta que se nos plantea es, ¿si tuvierais la posibilidad de vengaros de aquel que en su día os hizo tanto de mal, lo haríais?

Yo tengo mi respuesta.

← Volver a Here comes your man (Aquí viene tu hombre)