Maravilla

Hilda Peña

Hilda Peña
09/06/2021

No conocía al actor de nada y su interpretación me ha removido muchas cosas. Javier Ubilla es Hilda Peña y hace un trabajo actoral sublime y maravilloso. El texto de la obra es muy bello, es muy intenso y se mueve entre la oscuridad y la luminosidad en una época tan turbia y extraña como la de Chile de los años 90. El personaje de Hilda vive en los últimos coletazos de la dictadura de Pinochet y aunque no nos cuenta muchas cosas de ser trans en esa época, hay cosas que caen como una losa por comentarios y otros detalles de la obra.
Hay mucho dolor en la historia de Hilda Peña, hay muchas dudas que carcomen a Hilda por dentro, pero también hay momentos bonitos, entrañables y divertidos que tienen como protagonistas a Hilda y a su hijo. Una maternidad que une a dos almas solitarias, a dos almas que necesitaban encontrarse en el camino.

Javier Ubilla en este monólogo me hizo estremecerme en infinidad de ocasiones, ya que el actor nos lleva como si fuésemos una bolsa que recorre las calles de Santiago en busca de respuestas y que en algunos casos de la obra nos hace sentirnos livianos y en otros casos sentimos un peso encima nuestro.

Algo que me cautivó y me enamoró es la belleza del texto y cómo en este libreto tan poético puede haber tanto dolor; cómo en la belleza de las cosas más simples se esconde tanta soledad…

Quiero hacer una reflexión y es que pase el tiempo que pase, este texto seguirá siendo actual. Este texto dentro de 5,10 o 20 años se representará y seguirá incitando a la reflexión y al diálogo.

← Volver a Hilda Peña

¡Enlace copiado!