Desgraciadamente es «teatro documento»

Jauría

Jauría
08/03/2019

Jauría: f. Conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería -RAE.
La verdad que pocas palabras son las que se pueden escribir sobre este tema. Es difícil. Y más cuando el «perrero» que guía esta jauría es el orgullo y el miedo a perder la cualidad de macho alfa. ¿Si cometes una violación a las 3 de la madrugada resulta que eres más «macho»? Creo que la cosa no va por aquí.

La dramaturgia de Jordi Casanovas está basada en las declaraciones de los acusados y la denunciante en el juicio. Por lo que el espectador acude a un juicio teatralizado, donde lamentablemente no hay nada de ficción. Todo lo que sucede sobre el escenario tuvo lugar en las salas del tribunal. Miguel del Arco ha querido añadir movimientos sutiles pero a la vez significativos, jugando con la luz y los sonidos ambientales. Cabe destacar, por parte de la dirección, el hecho de que los propios actores que representan la Manada, se ponen una toga justiciera representando los jueces de la defensa, dando entender que la justicia son ellos mismos. Lo que conduce al hecho de que la sentencia fue menos dura de lo que tenía que ser.
María Hervás hace una masterclass de sensibilidad y de emociones de lo ajeno que deja al público callado con una sensación rara en el estómago que aviva a abrirse con ella y contar historias pasadas.

En definitiva, un espectáculo que hace reflexionar, ya que estamos acostumbrados a leer noticias y considerarnos ajenos a los hechos, pero cuando lo vivimos, aunque sea de forma teatral, te afecta aún más. Un tratamiento delicado por parte del equipo, donde no hay morbo y en ningún momento hay escarnio ni escenificación de la violación.
Felicidades a todo el equipo y el inmenso trabajo de empatía con la víctima!
Ah… y los que no queréis ir porque pensáis que son oportunistas, solo tenéis que sentaros en la butaca y ver de qué va la cosa! ¿O es que no se han hecho trabajos póstumos de Lorca, una víctima del fascismo, ergo los creadores del proyecto no son fascistas?

← Volver a Jauría

¡Enlace copiado!