Una opinión de Aleix Bonet-Ragel
Aleix Bonet-Ragel

Jauría

Jauría

8/03/2019

Desgraciadamente es «teatro documento»

Jauría: f. Conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería -RAE.
La verdad que pocas palabras son las que se pueden escribir sobre este tema. Es difícil. Y más cuando el «perrero» que guía esta jauría es el orgullo y el miedo a perder la cualidad de macho alfa. ¿Si cometes una violación a las 3 de la madrugada resulta que eres más «macho»? Creo que la cosa no va por aquí.

La dramaturgia de Jordi Casanovas está basada en las declaraciones de los acusados y la denunciante en el juicio. Por lo que el espectador acude a un juicio teatralizado, donde lamentablemente no hay nada de ficción. Todo lo que sucede sobre el escenario tuvo lugar en las salas del tribunal. Miguel del Arco ha querido añadir movimientos sutiles pero a la vez significativos, jugando con la luz y los sonidos ambientales. Cabe destacar, por parte de la dirección, el hecho de que los propios actores que representan la Manada, se ponen una toga justiciera representando los jueces de la defensa, dando entender que la justicia son ellos mismos. Lo que conduce al hecho de que la sentencia fue menos dura de lo que tenía que ser.
María Hervás hace una masterclass de sensibilidad y de emociones de lo ajeno que deja al público callado con una sensación rara en el estómago que aviva a abrirse con ella y contar historias pasadas.

En definitiva, un espectáculo que hace reflexionar, ya que estamos acostumbrados a leer noticias y considerarnos ajenos a los hechos, pero cuando lo vivimos, aunque sea de forma teatral, te afecta aún más. Un tratamiento delicado por parte del equipo, donde no hay morbo y en ningún momento hay escarnio ni escenificación de la violación.
Felicidades a todo el equipo y el inmenso trabajo de empatía con la víctima!
Ah… y los que no queréis ir porque pensáis que son oportunistas, solo tenéis que sentaros en la butaca y ver de qué va la cosa! ¿O es que no se han hecho trabajos póstumos de Lorca, una víctima del fascismo, ergo los creadores del proyecto no son fascistas?


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Jauría

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En Jauría de Jordi Casanovas la dramaturgia se construye a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación.

Sinopsis

Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

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Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • Socorro Martínez rios
    12345

    Obra que no te deja indiferente. Maravilloso y duro trabajo de los actores que les imprimen la suficiente realidad para que te genere una lucha de sensaciones internas. Abrazo final de los actores que te hace sentir pequeñito ante el inmenso trabajo de sentimientos y trabajo interno.
    Nudo en el estómago.
    La volveré a ver seguro.

    10/03/2019
  • Arturo
    12345

    Un debate y no una obra de teatro

    Eso es lo que me encontré cuando fui a ver esta obra de docuteatro, un género que personalmente no conocía.

    Entiendo la necesidad de utilizar las transcripciones del juicio e interrogatorios del proceso de «la manada» como textos para evitar manipulaciones subjetivas que puedan adulterar el tema de fondo. No obstante esto hace que la obra carezca de la teatralidad y drama que el teatro exige.

    Personalmente esperaba una mayor tensión, angustia y drama que el que experimenté teniendo en cuenta el tema que trata. De igual forma los personajes no dejan al espectador formar su propia opinión se les dan ya mascados quienes son los malos, sevillanos violadores totalmente estereotipados y quienes la buena, joven víctima de una violación en grupo. Algo que no sale de las transcripciones, sino de la dirección artística de los personajes y de la interpretación de los actores, de las cuales sólo destacaré la de la protagonista María Hervás que fue la única que me hizo temblar.

    Es muy difícil acercarte a un ejercicio de este tipo, que trata una historia tan conocida, tratada en los medios y que ha generado tanta alarma y debate público, con una mente objetiva y libre de prejuicios. Esto mismo le escuché al director de la obra Miguel del Arco en una entrevista en el programa de “a vivir Madrid” de la Cadena Ser. Y es esto precisamente lo que siento con esta obra, me llevé la impresión de que estaba escrita más para el debate posterior y que este mismo debate sólo podía tener una dirección.

    21/04/2019

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