El musical perfecto para quienes creen que no les gustan los musicales

La Jaula de las Locas. El Musical

La Jaula de las Locas. El Musical
04/10/2019

El exceso al que a veces se entrega Llàcer, perfecto para el papel, puede saturar (a mí me gusta sobrio como en Retrato de un náufrago), ahora bien, es una bestia escénica. Compone a Zaza como exagerada que no estrambótica, humana, con ligero miedo a dejar de ser una vedette por quien todos suspiran y al mismo tiempo, una fuerza arrolladora, que nos contagia su optimismo, divismo y seguridad.  A su lado, Iván Labanda, entregado cariñosamente al divismo de Zaza y Ricky Mata que con su sirvienta hilarante (ese andar sin tacones!) se mete al público en el bolsillo.

La primera parte se me hizo algo larga, quizá por argumento conocido o porque en realidad no hay mucho camino entre la premisa inicial y el final: una pareja de homosexuales ante el trance de hacerse pasar por pareja heterosexual ante la visita de los consuegros, homófobo él. ¿Debe y puede Zaza pasar por lo que no es? Equívocos y enredos asegurados.
Cuando la Jaula nació como musical, en los ’80, era una apuesta arriesgada, por suerte ya no. Ahora, como entonces, es una fiesta que debe entrar por los ojos. Y lo cierto es que yo esperaba más espectáculo grandioso, lentejuelas, más fiesta.

Lo mejor: el “Soy lo que soy” (“I am what I am”), un himno reivindicativo, que nos quieran y acepten como somos. Y el arma infalible de la sonrisa, a mansalva en “La vida empieza hoy” que el público sale tarareando, tras ovación en pie. También la música de Jerry Herman (Hello, Dolly) bajo la dirección musical de Manu Guix y  Andreu Gallén, acompañada de magnífico sonido (no es tan habitual) y cuidadas letras.
Lo menos mejor: Coreografías a las que falta fuerza y algún ajuste y la escenografía es menos espectacular, o simplemente grande, de lo que uno espera en un teatro de estas dimensiones.

En resumen; una comedia “divina” con algo menos brilli brilli del que yo esperaba pero que hace las delicias de todos.

← Volver a La Jaula de las Locas. El Musical

¡Enlace copiado!