Creada para sentir

La madre

La madre
29/04/2024 - Teatro Pavón

¿Cómo sería estar durante 90 minutos en la mente de una madre desesperada? ¿De una madre que lo dio todo por sus hijos y que se enfrenta al síndrome del nido vacío, al dolor de la soledad? Pues de eso trata esta historia de Florian Zeller.

Como me comentó la propia Aitana Sánchez Gijón en los Premios Talía: «La obra es incluso un poco infernal, porque exige del espectador una implicación, que se meta en la cabeza de la protagonista. Pero el papel es un bombonazo para una actriz». Y no puedo estar más de acuerdo…

Al salir de la función, me sentía nerviosa, con la cabeza hecha un lío, sin entender demasiado el guion… Un texto cíclico, con muchas situaciones en bucle; pero también con reacciones inesperadas, desmesuradas e ilógicas. Intentas hilvanar la típica presentación, nudo y desenlace que aprendimos en el colegio, pero no te sale. Y, a medida que avanza el tiempo, no solo el escenario se va haciendo más estrecho, más agobiante; el nudo en el estómago también aprieta cada vez más.

Y te das cuenta… El autor no quiere que entiendas, quiere que sientas. Que vivas en tu piel el caos de una madre perdida y dañada por el paso del tiempo, por el abandono, por las infidelidades de su marido… Sean reales o no. Da igual. Al final acabamos siendo Anne, el personaje al que da vida Aitana Sánchez Gijón. Y que interpreta con una calidad y una garra inmensas.

Como consumidores, no es fácil, desde luego… Pero, aunque sea una obra diferente, cero mainstream y poco convencional, merece la pena bajar a los infiernos y enfrentarse al reto de no conseguir desenredar esta maraña de emociones, al reto de «sufrir» esta experiencia creada para sentir.

← Volver a La madre

¡Enlace copiado!