Tocar el cielo con un musical… en construcción

Los Pilares de la Tierra. El Musical

A partir de 22,26€
Comprar Entradas
Los Pilares de la Tierra. El Musical → Teatro EDP Gran Vía
26/11/2024 - Teatro EDP Gran Vía

¿Es posible? ¡Lo es! Convertir en musical grandes éxitos de la literatura, es posible y lo ha vuelto a demostrar el equipo español que adaptó “El Médico” y “El tiempo entre costuras”.

El viaje de Ken Follett a la Edad Media tiene un precio: 1040 páginas que para un lector medio es todo un desafío. Pero como en otras obras largas de nuestra literatura (El Quijote, por ejemplo) no puedes empezar la aventura pensando en todo lo que te queda por leer. Cada capítulo hay que comenzarlo como si fuera el último y una vez te enganchas, desearías que tu viaje nunca tuviera fin. Recuerdo que hace 25 años, afronté con escepticismo los primeros capítulos de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet y el duelo que supuso adentrarme en sus últimas hojas. Sensaciones de pérdida, vacío y una inmensa pena.

Sensaciones encontradas con las que uno se enfrenta también a un musical como el de Los Pilares de la Tierra. ¿2 horas 55 minutos de musical? ¿No es demasiado? Aunque pensándolo mejor… ¿Cómo me van a contar esta historia en ese tiempo? Y al final, te sobra el descanso y te cuesta despedirte aunque sea entre vítores y aplausos.

Adaptar novelas como Los Pilares de la Tierra a un musical tiene que ser poco menos que construir una catedral. Estas, acercan a sus fieles y visitantes al cielo como lo hace un musical a su público a través de los personajes, las canciones y, por supuesto, la música. El compositor Iván Macías y el letrista Félix Amador han hecho una obra de arte en esta adaptación de Los Pilares de la Tierra.

El elenco, excepcional, así como la experiencia de poder poner cara a personajes míticos como Aliena de Shiring o Tom Builder, ese maestro de obra que tenía el sueño de construir una catedral en la Inglaterra del siglo XII. ¿Lo mejor? Las escenas y números musicales protagonizados por Noemí Mazoy (Ellen) y Julio Morales (Tom).

Pero me falta una mijina para darle los 5 aplausos. ¿Por qué? Porque el musical Los Pilares de la Tierra va a ser una gran obra pero (como las catedrales durante la lectura de Ken Follett) aún está en construcción. Es lo que tiene asistir a las primeras funciones de un estreno mundial, que aún quedan detalles por ajustar y pulir. Algunos problemas de sonido y de volumen de micros deslucieron las coreografías grupales y la actuación de algunos de los personajes protagonistas. Cuando todo ello esté pulido, estoy convencida de que tocará el cielo de la Gran Vía madrileña y será uno de los imprescindibles de la cartelera. Dicho esto, Los Pilares de la Tierra es un musical más que recomendable. La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona también es una catedral “en construcción” y cada año recibe más de cuatro millones de visitantes, ¿no?

← Volver a Los Pilares de la Tierra. El Musical

¡Enlace copiado!