Divertidamente tierna

Los Remedios

Los Remedios
22/12/2021

¿Hasta qué punto tus raíces pueden influenciar en tu vida adulta? ¿Qué te queda con treinta y pico de tu lugar de nacimiento, de la ciudad en la que has crecido? La verdad es que son preguntas que yo misma, viviendo lejos de mi tierra, me hago muchas veces, y posiblemente por empatía y afinidad, esta pieza me ha parecido a la par hilarante y muy tierna.

Casualidades de la vida, viví en Los Remedios unos meses en mi época universitaria, cuando estuve estudiando un máster en Sevilla, y me gustaba pararme en cualquier banco a observar lo que pasaba por delante de mis ojos, o pasear por sus calles semipeatonales, mirando sus edificios y esas familias ataviadas de punta en blanco con niños con pantalones cortos y calcetines en invierno y niñas con lazos enormes en sus pequeñas cabecitas. Siempre he pensado que es un barrio con un carácter peculiar, y me ha encantado volver a viajar a él, conociéndolo en otra época, a través de los ojos de Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves.

Dos actores, amigos de toda la vida, con los que es fácil regresar a la infancia, a la ilusión, a los primeros sueños, incluso a aquellas representaciones de teatro en la que todas las personas en la época colegial hemos participado. Y también a esa sensación de no acabar de encajar, de no pertenecer como se supone que deberías a tus raíces o a cuestionártelas. A ser la rarita de la familia, de la clase, y a pesar de ello, a buscar tu propio camino, aunque sea siempre con la duda a cuestas, con el gesto que también hace tu madre, o tarareando esa canción que te cantaba tu abuela y que cuando te paras a escucharla de nuevo, te escandaliza.

Con gracia y salero, van desgranando lo que para ellos ha representado Los Remedios, y vuelven en busca de lo que les ata aún allí, a través de imágenes divertidas, tiernas y con mucha presencia. Y una retahíla de personajes, escenas, pelucas, luces y sombras con un ritmo trepidante, que se ve pausado en momentos más íntimos. Todo bañado con un texto, del mismo Fernando Delgado-Hierro, que bien se ha merecido el Premio Max a la Autoría Revelación 2021.

Se nota que disfrutan juntos en el escenario, que conectan a la perfección y que saben transmitir al público todo eso en forma de carcajadas, nostalgia y reflexión.

← Volver a Los Remedios

¡Enlace copiado!