Lucía Carballal: La resistencia

8/02/2019

El amor como acto de resistencia

Acercarse a ver La resistencia, es tomarle el pulso a una de las voces femeninas más relevantes de nuestra dramaturgia actual: Lucía Carballal. Este texto surge de la Beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. Una vez más, certera, resulta casi imposible resistirse y no quedar enganchada a su texto.

En esta ocasión, la autora madrileña nos presenta a Mónica y David, una pareja de escritores, que en mitad de su madurez se cuestionan las bases en las que se asienta su relación. Desde un punto de vista realista, Carballal expone una propuesta donde no toma partido por ninguno de sus personajes ofreciéndonos una visión objetiva de lo que les ocurre, sin permitir que la balanza se incline a favor de nadie. De esta forma, el espectador oscila de un personaje a otro sin llegar a decantarse por ninguno.

Los intérpretes, Frances Garrido y Mar Sodupe, traspasan la escena logrando contagiar la pasión que sus personajes sienten por la escritura mientras departen entre copas al cobijo de un restaurante, que conforma el grueso de la escenografía, firmado por Mónica Boromello.

La dirección, a cargo de Israel Elejalde, fomenta el efecto dramático de la función sin que esta pierda naturalidad consiguiendo que el texto fluya a un ritmo óptimo que intercala con unos audiovisuales que dejan que todo el montaje respire.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Lucía Carballal: La resistencia

Lucía Carballal: La resistencia

La resistencia es un texto de Lucía Carballal surgido de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. Un estreno absoluto que cuenta con la dirección de Israel Elejalde.

Sinopsis

Los protagonistas son un escritor y una escritora rondando los 50 años, que mantienen una relación en la que está por ver qué lugar ocupan la admiración, el éxito, el paternalismo o el amor. La obra es una conversación nocturna, apasionante y apasionada, que se tensa y se calma como el pecho de una bestia dormida. Cuando parece que viene el rugido, asoma el suspiro. No es que la relación íntima entre artistas sea, por definición, conflictiva, pero en ocasiones una moderada charla intelectual se convierte en una berrea cuando los sentimientos entran en juego. Y esto se complica todavía más cuando aparece la condición parasitaria de ciertos escritores.

Lucía Carballal ha escrito, en definitiva, un face to face entre alguien que vive para novelar y alguien que novela para vivir. Y lo ha hecho con un dominio del tiempo y el espacio que confirma –si es que hacía falta confirmación– su excelencia dramatúrgica.

Vídeo

Fotos

Lucía Carballal: La resistenciaLucía Carballal: La resistenciaLucía Carballal: La resistenciaLucía Carballal: La resistenciaLucía Carballal: La resistencia

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

    Artículos relacionados