Adaptación del musical [title of show] de Jeff Bowen y Hunter Bell, hecho que, salvo error por mi parte, no se indica… ejem, ejem.
Nombre del musical es un metamusical sobre cuatro amigos que escriben un musical que escriben cuatro amigos. Plagado de referencias al mundo del musical, bien trasladadas a la industria española, algunas evidentes, otras no tanto y seguro que me perdí algunas, asistimos a una interesante, curiosa y a ratos divertida creación exprés de un musical por parte de dos fanáticos del género para poder participar en un certamen. Vemos los pasos previos, el casting, en parte, entre amigos, la escritura, ensayos, urgencias, expectativas, bloqueos, reflexiones, el salto a estrenar, precariedad, sueños, amistad, ansias de fama, altos y bajos, envidias y celos, compañerismo y amor por el teatro. Entresijos de la industria, el dar el salto del off off a la Gran Vía, con mucha ironía, algo de mala leche (el abuso de las redes para crear hype) y, también, condescendencia. Porque mencionar que no cantan demasiado bien, por ejemplo, resulta gracioso, pero esa broma no tapa las carencias vocales o interpretativas reales de algunos de los protagonistas. Bromear sobre ello no otorga bula.
Con sencilla puesta en escena, casi sin escenografía (también tratado en la obra ficticia), la propuesta se percibe como natural y cercana. Hay momentos originales, como las reflexiones del folio en blanco, o los celos e inseguridades de las dos actrices, repetitivos chistes Chuecafriendly, e interesantes reflexiones como lo difícil que es que un musical de creación, no basado en películas ni en la música de grupos conocidos, llegue no a triunfar, sino a representarse (esa pulla a la “nueva producción” de Mamma Mia). Y el mensaje final de la creación colectiva como fuerte vínculo.
Lo mejor: las ganas que se perciben de los intérpretes, donde destaca, y mucho, Ainhoa Tabuyo.
Lo menos mejor: a los no muscial lovers se les hará poco interesante, me temo.
En resumen: para los amantes del musical, más por las referencias a obras, tendencias, intérpretes… y anécdotas de su creación.