Una payasa locura

Rhum & Cia: El Diablo Cojuelo

Rhum & Cia: El Diablo Cojuelo
02/05/2022

La llegada al clásico tejado de la Comedia del Diablo Cojuelo nacido de la deseada colaboración entre el dramaturgo Juan Mayorga y la compañía catalana de clown Rhum&Cia por fin es una realidad. Y como bien reza el subtítulo del texto original, «novela de otra vida traducida a esta» este espectáculo es una propuesta payasa llevada a un contexto barroco. Esto es una versión libre en la que el cojuelo de Guevara está presente en apariencia pero por cuyas peripecias junto a Cleofás el espectador no transitará. Los magníficos payasos de Rhum&Cia demuestran su talento escénico y su gran calidad musical en una adaptación teatral de Mayorga hecha totalmente a la medida de la compañía y de cada uno de sus miembros. El cojuelo de Vélez de Guevara es un pretexto para meter a los payasos en el entorno Clásico y poder después hacerles brillar desde su esencia.

El argumento original de la novela se diluye para dar mayor presencia a la metateatralidad con la pulsión que mantiene la compañía sobre el cuestionamiento de abordar una obra clásica. Es sin duda el arrojo y buen hacer de los catalanes de entrar por fin al templo del Clásico con un clásico desde su especial mirada payasa la mayor hazaña de la propuesta escénica. Esa es la esencia que comparten con el cojuelo y que hace diferente y significativa la obra.

Destacar la puesta en escena que es ante todo muy funcional y luminosa y por supuesto el talento y solvencia escénica coral, que permite ejecutar un espectáculo con muchas precisiones técnicas y artísticas notables.

El espíritu clásico y payaso se funden en una obra sin complejos que nos recuerda que ‘en el mundo todos somos locos, los unos y los otros’. Divina locura la de estos payasos y Mayorga y qué suerte haberla vivido en el templo clásico de la palabra en nuestro siglo XXI.

← Volver a Rhum & Cia: El Diablo Cojuelo

¡Enlace copiado!