Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)
16/05/2019
Ficción y realidad

Ficción encarnada por actores y realidad a cargo de profesionales de la justicia. Este fin de semana el teatro se ha convertido en una sala de juicios donde ha habido un proceso judicial con verdaderos profesionales: la juez (Marisa Maurel), la abogada (Eva Labarta), el fiscal (Félix Martín), el agente judicial (Irene Sánchez), el forense (Xavier Bernal) y el psiquiatra (Luís Borrás Roca), personas que en sus vidas privadas ejercen cada uno de ellos, estas profesiones. Tres actores interpretarán los personajes ficticios: Hamlet, el acusado (Pol López), Gertrudis, madre del acusado (Mercè Arànega) y Ofelia, hija de Polonio (María Rodríguez).

Los espectadores hemos sido parte del jurado popular, aunque al final, se ha escogido entre todos los asistentes a nueve miembros del jurado, que durante veinte minutos han entrado en una sala a deliberar sobre si Hamlet era o no inocente de la muerte de Polonio. Veredicto final: siete votos de inocencia y dos de culpabilidad. Please, continúe (Hamlet), es un proyecto de Roger Bernat y Yan Duyvendak, que lleva rodando por diferentes países desde el 2011.

Se trata de un montaje que se desarrolla como en los tradicionales mock trials (casos en forma de juicio que se realizan en forma de ejercicio, bajo la forma de justas oratorias). No hay texto, sino un dossier de instrucciones o esquema dramatúrgico que los actores y profesionales deberán seguir; el resto improvisación, y la decisión final del jurado popular. La ley les pide, sobre todo, una decisión objetiva con pruebas razonables. Pruebas, testigos, el análisis de un psiquiatra y las anotaciones de un forense. En Please, continue se quiere cuestionar el rol de los jurados públicos en los tribunales de muchos países. Curiosos los datos que nos han dado sobre el resultado final en cada país: en más de 70 ocasiones Hamlet se ha declarado culpable, ¡con condenas de entre tres meses a trece años! En una cincuentena ha sido declarado inocente.

Ha sido una experiencia en que he disfrutado muchísimo, dos horas que se me han pasado volando.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)

Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)

Juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular.

Sinopsis

¿Qué pasa si juzgamos públicamente a Hamlet como a un asesino común? Sí, Please, Continue (Hamlet) es un juicio real al ciudadano Hamlet, acusado de matar a su tío, después de que este hubiera matado al padre del primero.

Para decidir sobre su inocencia o sobre su culpabilidad, los responsables de este montaje reclutan jueces, abogados y fiscales en cada ciudad en la que actúan, jueces, abogados y fiscales reales, en activo. El acusado y los testigos son actores. Se trata de reproducir los casos-tipo con los que los trabajadores de la justicia practican, a modo de ejercicio.

Roger Bernat y los suyos han celebrado este peculiar juicio ya en más de 160 ocasiones por 13 países distinos. Hamlet ha sido declarado inocente unas 80 veces. Todo un desafío que llega a Madrid casi para juzgar a la propia justicia.

Por eso mismo, Please, Continue (Hamlet) no puede considerarse una obra de teatro. Es una performance que estimula y provoca el sentido cívico del espectador con relación a su idea de justicia, tan lejana a veces de lo que dicta el Estado. Calificamos muchas veces la administración de justicia de pantomima, y es ahora, cuando más teatral puede parecer, cuando nos ayudará a reconocer el teatro de la vida. Esta obra nace para cuestionar el rol de los jurados públicos en los tribunales de muchos países, lo que equivale a preguntarse por la objetividad tanto como por la sensibilidad y significa poner el foco sobre el papel del ciudadano en un sistema que le somete pero le arrebata muchas veces la voz y el voto.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.