Ficción y realidad

Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)

Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)
16/05/2019

Ficción encarnada por actores y realidad a cargo de profesionales de la justicia. Este fin de semana el teatro se ha convertido en una sala de juicios donde ha habido un proceso judicial con verdaderos profesionales: la juez (Marisa Maurel), la abogada (Eva Labarta), el fiscal (Félix Martín), el agente judicial (Irene Sánchez), el forense (Xavier Bernal) y el psiquiatra (Luís Borrás Roca), personas que en sus vidas privadas ejercen cada uno de ellos, estas profesiones. Tres actores interpretarán los personajes ficticios: Hamlet, el acusado (Pol López), Gertrudis, madre del acusado (Mercè Arànega) y Ofelia, hija de Polonio (María Rodríguez).

Los espectadores hemos sido parte del jurado popular, aunque al final, se ha escogido entre todos los asistentes a nueve miembros del jurado, que durante veinte minutos han entrado en una sala a deliberar sobre si Hamlet era o no inocente de la muerte de Polonio. Veredicto final: siete votos de inocencia y dos de culpabilidad. Please, continúe (Hamlet), es un proyecto de Roger Bernat y Yan Duyvendak, que lleva rodando por diferentes países desde el 2011.

Se trata de un montaje que se desarrolla como en los tradicionales mock trials (casos en forma de juicio que se realizan en forma de ejercicio, bajo la forma de justas oratorias). No hay texto, sino un dossier de instrucciones o esquema dramatúrgico que los actores y profesionales deberán seguir; el resto improvisación, y la decisión final del jurado popular. La ley les pide, sobre todo, una decisión objetiva con pruebas razonables. Pruebas, testigos, el análisis de un psiquiatra y las anotaciones de un forense. En Please, continue se quiere cuestionar el rol de los jurados públicos en los tribunales de muchos países. Curiosos los datos que nos han dado sobre el resultado final en cada país: en más de 70 ocasiones Hamlet se ha declarado culpable, ¡con condenas de entre tres meses a trece años! En una cincuentena ha sido declarado inocente.

Ha sido una experiencia en que he disfrutado muchísimo, dos horas que se me han pasado volando.

← Volver a Roger Bernat / Fracaso interminable I: Please, continue (Hamlet)

¡Enlace copiado!