Diversidad mental

Suite Toc Núm 6

Suite Toc Núm 6
16/07/2021

Suite Toc núm 6 es el nuevo proyecto de Les Impuxibles. Se trata de una pieza teatral que fusiona texto, música, danza, audiovisuales y lengua de signos.

Ariadna y Clara Peya, junto con Judith Pujol y María Velasco, firman esta pieza sobre los colectivos silenciados y los trastornos mentales.

La sintomatología del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) (alteraciones del lóbulo frontal del cerebro), es el tema central del montaje, junto con cómo se sienten las personas que los tienen a su lado.

Clara Peya hace once años fue diagnosticada de un TOC, su hermana Ariadna ha estado siempre en su lado apoyándole. Una realidad personal que han querido hacer visible compartiéndola públicamente, para hacernos reflexionar sobre el significado de las etiquetas en los diagnósticos, en una sociedad donde vivir con un problema mental es muy difícil.

Comparten escenario las hermanas Peya con Èlia Farrero, Pau Vinyals y Adrià Viñas. Cada uno de ellos proviene de una disciplina diferente. El resultado es impresionante.

Suite Toc núm 6 es un espectáculo impresionante en todos los sentidos, texto, coreografías, música, iluminación, interpretación, movimiento escénico… Con escenas visualmente maravillosas que ponen imagen a sensaciones difícilmente explicables, y mucha, mucha simbología. ¡¡¡Brutal!!!

La presentación y evolución de todos estos síntomas se han escenificado a través de la música, la danza y la interpretación, en once escenas numeradas como Lóbulo Y, Lóbulo II,….Lóbulo XI…

Piano por insomnio. Miedo. Ansiedad. Aprensión. Temores, supersticiones, miedos irracionales, dudas. Crisis. Ideas y pensamientos. La música. La magia de tocar el piano. Palabras prohibidas. Muerte. ¿Vértigo? Obsesiones, autodisciplina, perfeccionismo, responsabilidad. No poder parar. Pensamientos terribles. “Loca del coño”. La herida mediana. El espacio ocupado. Diagnóstico o cronificar. Angustia. Sufrimiento. Medicación. Antidepresivos. Cambio de antidepresivos. El naufragio. Caer y levantarse. TAC (tomografía axial computada). Nuevos síntomas que no imaginabas. Asco o curiosidad. Dolor psíquico. CRISIS. GAM o grupos de apoyo mutuo. Happyend, una maldición que salva. Aprender a convivir con la enfermedad. Diversidad mental.

La gran mayoría de gente que está diagnosticada de cualquier sufrimiento mental (TDAH, TLP, SDO, TOC) intenta ocultarlo al resto para no ser señalada como “loca”. Porque creedme que esto pasa, las etiquetas existen, y estas etiquetas dichas con rabia o despecho hacen daño, mucho daño.

El hecho que la Clara Peya exponga su caso no es solo un acto de valentía, sino un paso adelante para ella misma, y un poco de luz para todos aquellos que no se atreven a salir de este armario en el que se sienten protegidos.

En el fondo todos tenemos manías, fobias y obsesiones.

“Todas estamos enfermas, y quienes no lo está es porque no tiene un diagnóstico”

Desde mi punto de vista, es uno de los mejores espectáculos que he visto últimamente. Además de todo el proceso creativo que hay al detrás de este montaje, que es increíblemente extraordinario, es la capacidad que tienen estas dos hermanas de saberlo llevar a escena.

No tengo suficientes palabras elogiosas para estas dos grandes artistas. Irlas a ver es un auténtico regalo. Cuando la música y las coreografías salen de dentro, es un privilegio para quien tiene la suerte de irlas a ver.

Si tenéis ocasión no os perdáis esta joya.

← Volver a Suite Toc Núm 6

¡Enlace copiado!