Wicked: Cuando ser diferente se convierte en mágico

Wicked, el musical

A partir de 25,00€
Comprar Entradas
Wicked, el musical → Teatro Nuevo Alcalá
28/09/2025 - Teatro Nuevo Alcalá

Wicked, a simple vista, puede parecer una relectura de El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum (1900). Sin embargo, encierra un relato mucho más honesto y oscuro: la historia de la Malvada Bruja del Oeste, Elphaba, contada desde su propia perspectiva. Más allá de sus canciones memorables, es una obra que explora el prejuicio perpetuado, el racismo, la discriminación, la amistad y la búsqueda de la identidad. Siendo sin duda, su eje central: el rechazo hacia quien es diferente, aquel, que, a pesar de todo, intenta luchar por el bien común.

En la producción madrileña de ATG Entertainment, Cristina Picos está sublime como Elphaba: su dominio del belting en los momentos clave, unido a su timbre magnético y a su energía arrolladora la hacen destacar. Cristina Llorente interpreta a una Glinda que sobresale por un acting chispeante que combina con una voz que se mantiene en una tesitura alta propia del musical soprano. Las adaptaciones de las canciones te transportan a la música original del compositor y letrista estadounidense Stephen Schwartz, especialmente con Desafiar la gravedad. Aunque lo más cautivador es como se muestra el contraste entre ambas, tan bien conseguido tanto a nivel actoral como escenográfico, donde se muestran sus diferencias mediante el cuarto que comparten y que se subraya con la utilería y el vestuario.

En cuanto a la escenografía, la ciudad de Esmeralda es el mayor acierto de toda la representación. Una puesta en escena mágica donde el verde se proyecta de tal forma que como espectador sientes que la protagonista, la famosa bruja verde, ha encontrado su hogar. No faltan tampoco los rompimientos, las plataformas elevadoras donde entran y salen verticalmente la escenografía así como un posible uso del arnés para representar el vuelo de Elphaba sobre la escoba. No obstante, sí se siente que se recurre mucho a la escenografía inicial en el que el conjunto de rosas funciona, pero le quita efectismo que luego va consiguiendo.

En definitiva, es un musical que recomiendo a todo tipo de público desde niños y niñas hasta los más mayores. Sin importar si conoces la historia de antemano o no, sentirás el potencial que tiene este musical. Consiguiendo los uno objetivos principales de este género dramático: entretenerte (y con ello, hacerte soñar), pero más allá, consigue hacerte reflexionar. Wicked es la historia de todos aquellos seres que alguna vez no entraron dentro de las normas sociales del sistema, pero que no por ello, dejaron de mostrarse tal y como son. Sin duda, un relato universal que trasciende la magia y la fantasía.

← Volver a Wicked, el musical

¡Enlace copiado!