Este domingo, 28 de junio, se celebrará en todo el mundo el Pride, el Día del Orgullo LGTBIQ +, y desde TeatroMadrid nos queremos sumar hablando de lo que nos gusta. Queremos compartir contigo 10 escenas de teatro musical que de alguna manera celebran, reivindican o contribuyen a visibilizar la diversidad y la libertad.
1. La Jaula de Las Locas: Soy lo que soy (I am what I am)
Fue uno de los musicales que más triunfó la pasada temporada. Una gran comedia musical que nos habla de la libertad y que cada noche transformaba el Teatro Rialto en la gran fiesta de la diversidad con Ivan Labanda y Ángel Llàcer interpretando temas tan representativos como este de Gloria Gaynor.
2. Billy Elliot: Expressing yourself
Uno de los números más recordados por todos los que han visto Billy Elliot, sin duda, es este en el que Michael, el mejor amigo de Billy, se marca toda una declaración de intenciones, invitándonos a dejar de lado los prejuicios y ser como se quiera ser realmente. Su mensaje calaba hondo gracias al desparpajo de sus protagonistas. Inolvidable la producción que hemos podido disfrutar durante tres temporadas en el Nuevo Teatro Alcalá.
3. Rent: O me aceptas o vete (Take Me Or Leave Me)
Un musical rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, basado en la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Su trama central gira en torno a un grupo de jóvenes bohemios de Nueva York que luchan por sacar adelante a principios de los 90, bajo la constante amenaza del sida. En la escena Anna Herebia y África Alonso interpretan a Maureen Johnson y Joanne Jefferson, una de las parejas que protagonizan el musical y que en Madrid pudimos ver en el Teatro Coliseum.
4. Cabaret: Wilkommen
Asier Etxeandía, Iván Lavanda o Edu Soto, son algunos nombres que interpretaron uno de los personajes más icónicos y andróginos del teatro musical: el gran Maestro de Ceremonias. Ambientado en el Berlín de 1931, una época donde la libertad sexual se toleraba (aunque no se permitía) y donde el nazismo empezaba a tomar fuerza, el argumento nos cuenta diferentes historias alrededor del decadente Kit Kat Klub y la relación de la su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw.
5. Priscilla, Reina del Desierto: I will survive
El musical narra las divertidas experiencias de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del destartalado autobús que da nombre al musical, representando su atrevido espectáculo en un viaje en busca del amor y de la amistad. José Luis Mosquera, Jaime Zatarain y Christian Escuredo protagonizaban este musical en el Nuevo Teatro Alcalá.
6. Avenue Q: Si tú fueras gay (If you were gay)
Uno de los musicales más irreverentes y sorprendentes que han pasado por los escenarios madrileños fue Avenue Q. El Teatro Nuevo Apolo acogió esta historia en la que la gran mayoría de sus protagonistas eran marionetas que se enfrentaban a nuestros problemas cotidianos, poniendo los puntos sobre las «íes» a asuntos como el paro, la precariedad de la vivienda, el racismo y, por supuesto, la homosexualidad.
7. Spamalot: Su nombre es Lancelot (His name is Lancelot)
En Madrid pudimos ver Spamalot, la versión musical de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Python, en el Teatro Lope de Vega bajo la dirección de Tricicle, protagonizado por Jordi Bosch, Fernando Gil, Dulcinea Juárez, Ignasi Vidal y Víctor Ullate Roche. Como era de esperar puso patas arriba el concepto de musical; una puesta en escena loquísima, humor pasado de vueltas y unas voces espectaculares sorprendieron a la Gran Vía. Uno de sus personajes, Lancelot, rompía con el mito saliendo del armario con un número ¡cómo no! de música disco: His name es Lancelot.
8. Miguel de Molina al desnudo: La bien pagá
Si hablamos de teatro musical en España, no podemos olvidar uno de nuestros géneros: La copla; y a uno de sus mayores exponentes: Miguel de Molina. Icono de toda una época, que eligió vivir tal y como sintió, pagando un altísimo precio por ello. Y si hablamos de Miguel de Molina como personaje es inevitable recurrir a Ángel Ruiz quien encarnó al artista en uno de los espectáculos más impresionantes y cargados de emoción que han pasado por nuestros escenarios.
9. Excítame. El crimen de Leopold y Loeb: El Plan
El musical de pequeño formato nos dio la oportunidad de conocer este título de Stephen Dolginoff que pudimos ver en el Teatro Fernán Gómez. David Tortosa y Alejandro de los Santos, dirigidos por José Luis Sixto, interpretaban a esta pareja de criminales cuya relación iba más allá de lo meramente delictivo.
10. La Llamada: Todas las flores
Uno de los fenómenos musicales de las últimas temporadas es La Llamada, creado por Los Javis, pasó de ser un modesto montaje creado para el hall del Teatro Lara a ser el buque insignia de este teatro; posee una de las historias de amor entre mujeres más emocionantes y divertidas que podemos recordar. Todas las flores de Presuntos Implicados adquiere un significado que seguro jamás hubieran pensado sus creadores, pero que le sienta tan bien que nos es imposible ahora pensarla de otra manera.